_
_
_
_

Vía Digital compra cuatro partidos de la selección española de fútbol que TVE rechaza por caros

Pendientes del CERD

Vía Digital, la televisión de pago controlada por Telefónica Media, ha adquirido en exclusiva los derechos de emisión de los cuatro partidos de clasificación para el Mundial 2002 que la selección española de fútbol va a jugar en el extranjero: Bosnia-España (2 de septiembre de 2000), Austria-España (11 de octubre de 2000), Israel-España (6 de junio de 2001) y Liechtenstein-España (5 de septiembre de 2001). Mientras Televisión Española tiene los derechos sobre los encuentros que la selección de Camacho va a disputar en España, por haberlo acordado así con la Federación de Fútbol, los que se juegan fuera de España quedan en poder de Vía Digital.

Televisión Española ya intentó comprar también esos encuentros. Pero la agencia alemana propietaria de los derechos exigió algo más de 400 millones de pesetas por cada partido, cifras que Televisión Española consideró claramente excesivas. El Ente Público ha pagado en torno a 180 millones por cada uno de los cuatro encuentros jugados por la selección española en la reciente Eurocopa.

Esta marea de cifras y derechos choca contra la ley del fútbol televisado, que no sólo fue bandera de la gestión política del Gobierno durante 1997, sino que permanece vigente.

Esa ley creó un Consejo para las Emisiones y Retransmisiones Deportivas (CERD), que en el verano de cada año aprueba el "Catálogo de Competiciones o Acontecimientos Deportivos de Interés General" para la temporada siguiente. Para la que acaba de terminar, 1999/2000, el mentado consejo incluyó taxativamente "los partidos de la selección nacional española absoluta masculina en competiciones oficiales" de fútbol, según la resolución promulgada el 29 de julio de 1999. Esto hace teóricamente inviable televisar cuatro partidos oficiales de la selección nacional por un sistema de difusión que no sea gratuito.

Sin embargo, el catálogo del interés general para los próximos años no está determinado todavía. Falta saber qué hará el Consejo, que cuenta con abundante representación del Gobierno y preside el propio secretario de Estado para el Deporte, José Antonio Gómez Angulo. Si el consejo en cuestión incluyera en su catálogo para la siguiente temporada los partidos de Vía Digital, esta empresa tendría que ofrecerlos a las televisiones gratuitas. El conflicto está en el precio: fuentes de RTVE y de la Federación Española de Fútbol indican que Vía Digital ha pedido casi 500 millones por cada uno de dichos encuentros. "Quinientos millones por partido es inasumible para TVE", puntualizan fuentes del Ente Público. De momento, el secretario general de la Federación Española de Fútbol, Gerardo González, se queja de que partidos de la selección puedan ser transmitidos en sistema de pago: "Hemos apostado por una selección de todos, y de buenas a primeras vamos a desaparecer del mejor escaparate que puede tener el fútbol, que es el de la televisión abierta".

El problema se repetirá si la selección se clasifica para la fase final del Mundial, que se jugará en Corea y Japón. Vía Digital tiene los derechos para España de los 64 partidos de esa fase final, que le han costado más de 25.000 millones de pesetas. Ningún operador público de televisión de Europa ha aceptado pagar tales cantidades, y sólo televisiones de pago, como BskyB o Vía Digital, se han comprometido en inversiones de esa cuantía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_