Admitida a trámite la petición de asilo de dos de los cubanos retenidos
Dos ciudadanos cubanos que permanecían retenidos desde hace más de una semana en el aeropuerto madrileño de Barajas consiguieron ayer entrar en España después de que el Gobierno admitiera a trámite sus solicitudes de asilo político. Hasta la fecha, se trata de las dos únicas resoluciones favorables de las 29 peticiones de refugio solicitadas por los cubanos que permanecen en la Sala 3 del aeródromo, a la que ayer llegaron dos personas más procedentes de La Habana.Las autoridades españolas confirmaron ayer por la mañana la inadmisión a trámite de las solicitudes presentadas por nueve de ellos, siete de los cuales decidieron iniciar una huelga de hambre para llamar la atención sobre su situación e impedir su repatriación a Cuba. Entre los no admitidos se encuentran una mujer de 68 años y una niña de 10, la única menor en todo el contingente, que no han podido sumarse a la huelga debido a su delicado estado de salud.
La Oficina del Defensor del Pueblo solicitó ayer por la tarde información a la Subdirección General de Asilo sobre la situación sanitaria y jurídica en la que se encuentran los cubanos que continúan retenidos en Barajas.
Por su parte, el abogado de oficio Guillermo Pérez-Reyes, encargado de la defensa de cinco de los peticionarios, manifestó ayer su preocupación por el tratamiento que los cubanos están recibiendo por parte de los miembros de la Policía encargados de su custodia.
"Han revisado todas sus pertenencias y les han requisado las cámaras fotográficas, así como algunos productos personales, como medicinas, perfumes y objetos de metal y cristal", dijo Pérez-Reyes.
Los cubanos sólo disponen de una sala común dotada con un televisor controlado desde el exterior y en el que ayer no pudieron ver el informativo de la tarde de Antena 3, en el que se emitió una entrevista realizada a uno de ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.