_
_
_
_

Tensión en Vall d'Hebron por la eliminación de 15 cargos directivos

Jordi Colomer, gerente de los hospitales de Vall d'Hebron -Hospital General, Materno-Infantil, y Traumatología y Rehabilitación-, comunicará hoy oficialmente al equipo directivo y a la junta de personal el nuevo organigrama que ha configurado, que prevé la desaparición de 15 cargos directivos y permitirá, a medio plazo, un ahorro de unos 40 millones de pesetas anuales, según dijo ayer. Fuentes de los distintos centros aseguran que la reestructuración ha generado fuertes tensiones internas y un evidente malestar en la plantilla.

Decisión "meditada"

Entre los cambios que Jordi Colomer ha impulsado destaca la desaparición de las gerencias de los tres hospitales, cargos que se convertirán ahora en directores asistenciales, "una figura que está a medio camino entre la gerencia y la dirección médica". Con la nueva reestructuración, sólo uno de los tres gerentes actuales no será destituido, aunque en adelante ejercerá la función de director asistencial, mientras que los dos restantes serán sustituidos por "profesionales de la casa" cuya identidad no fue revelada ayer por Colomer.El gerente de la ciudad sanitaria de Vall d'Hebron también prefirió mantener en secreto hasta hoy, cuando se comunicará oficialmente la reestructuración a los afectados, quiénes serán los gerentes destituidos y quién será el que seguirá como director asistencial. Andrés de Kelety es actualmente el gerente del Hospital General, Manuel Rodríguez lo es del Materno-Infantil y Guillermo Bardají ocupa el mismo cargo en el hospital de Traumatología y Rehabilitación.

La desaparición de 15 cargos en los centros ha generado un clima de malestar entre los facultativos y en la junta de personal, según coincidieron en señalar ayer varias fuentes. Colomer admitió que la medida ha afectado a varias personas, por lo que "se ha anunciado con una cierta discreción". Sin embargo, negó que las destituciones estén motivadas por un desacuerdo con la labor ejercida por los afectados. "La verdad es que hasta ahora ha habido un exceso de cargos directivos", añadió. Diferentes fuentes indicaron ayer que desde hace tiempo hay un evidente desencuentro entre el gerente y la cúpula directiva de los hospitales, que procede de la etapa del anterior gerente.

Colomer aseguró que los cambios no responden a una decisión precipitada, sino que viene meditándolos desde hace más de un año, cuando ocupó el cargo de gerente de los tres hospitales y la clínica Adrià, integrados en la ciudad sanitaria. La medida pretende, según Colomer, "simplificar la estructura organizativa de los hospitales, como si se fusionaran en un solo centro, tal como ya suele percibirse desde la óptica de los pacientes".Además de la conversión de las actuales gerencias en direcciones asistenciales, la reestructuración del organigrama incluye la fusión en uno solo de varios de los cargos que hasta ahora existían en cada uno de los tres centros. Entre ellos figuran la dirección de personal y recursos, la dirección económica y financiera, y la dirección de hostelería y lavandería. Esta última figura, señaló Colomer, ya se había unificado para los tres hospitales desde hacía tiempo. Las tres subdirecciones generales de servicios desaparecerán y se creará, en su lugar, una sola dirección de servicios. También irá a cargo de una sola persona la nueva dirección de organización y sistemas.

Además de reducir los costes, la desaparición de 15 cargos y la fusión de diversas figuras en una sola facilitará, a juicio del gerente, la toma de decisiones de la dirección relativas a la actividad asistencial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_