_
_
_
_

El Gobierno catalán busca fórmulas para rescatar los peajes

Giro de 180 grados en política del gobierno catalán respecto a los peajes. El consejero de Presidencia, Joaquin Triadú anunció ayer en Vilafranca del Penedès que busca fórmulas que permitan el rescate de los peajes de las autopistas catalanas. Un portavoz oficial añadió que estas fórmulas son independientes de las propuestas por ERC en el Parlament, incluidas en el pacto de investidura de Jordi Pujol. Un documento del Departamento de Economía plantea la posibilidad de lograr ayudas comunitarias para rescatar algunos peajes.

El Gobierno catalán dio ayer un giro definitivo en su política de peajes. Hasta ahora, el titular del Departamento de Política Territorial, Pere Macias, había defendido siempre la negociación con vistas a lograr "rebajas" en los peajes, tanto en las autopistas dependientes del Gobierno central como en aquellas otras cuya concesión ha sido hecha por el Gobierno catalán. El rescate era una palabra abominable que sólo usaba la oposición o las plataformas cívicas que han ido proliferando a lo largo y ancho del territorio sembrado de peajes.La posición era tan firme porque contaba, entre otros avaladores, con el propio presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, quien había declarado en varias ocasiones su oposición frontal a los rescates argumentado que, en el caso de que se dispusiera del dinero suficiente (él ha hablado siempre de un coste superior al billón de pesetas), el rescate de las autopistas no debería ser considerado prioritario en modo alguno. Y, en su estela, Pere Macias ha defendido siempre que la rebaja es razonable y que no lo es plantear el rescate.

Política Territorial acaba de publicar un volumen en el que se recogen las palabras de Pujol en unas jornadas sobre los peajes. El presidente rechaza los rescates porque, afirma, un Estado de derecho no puede encargar obras al capital privado y luego prescindir de él por las buenas. Los peajes podrían ser rebajados pero nunca deberían ser rescatados, afirmó Pujol, que añadió que los partidos serios y de gobierno (aludió de forma explícita a CiU, PSOE y PP) no se plantean el rescate. El Departamento de Economía, cuyo titular es Artur Mas, ha planteado en cambio la posibilidad del rescate, al margen de su colega de Política Territorial. El texto que defiende este asunto se titula Proyecto de documento único de programa. Objetivo 2 de Cataluña, 2000-2006. Tiene fecha de febrero de este año y fue entregado al Ministerio de Economía el pasado mes de marzo para que se integrara en el Marco de apoyo comunitario. Este texto describe el "agravio comparativo" que experimenta Cataluña en lo relativo a la "financiación de las vías rápidas" al tener una alta concentración de peajes, situación que no se da "en otras regiones". Para paliar la situación, describe el texto, el Gobierno catalán ha tomado medidas tendentes a la reducción de las tarifas e "incluso a rescatar algunas concesiones". El documento plantea la posibilidad de recibir ayudas comunitarias para ello.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_