Izquierda Unida cifra en 18.000 millones la deuda municipal jiennense
Izquierda Unida cifró ayer en 10.000 millones de pesetas la deuda del Ayuntamiento de Jaén a largo plazo (préstamos bancarios) y en otros 8.000 millones la deuda a corto plazo (pólizas de tesorería y deuda a proveedores, fundamentalmente). La portavoz de IU, María Dolores Nieto, manifestó que en el último ejercicio se había incrementado la deuda en más de 3.500 millones, con lo que salía así al paso del "triunfalismo" mostrado el día anterior por el alcalde, Miguel Sánchez de Alcázar, del PP, al hacer balance de su primer año de gobierno.Para la concejala de IU no sólo es grave el estado financiero de las arcas municipales, sino también el "déficit" en las inversiones en patrimonio de suelo, que debe ser al menos de un 5% del presupuesto consolidado. Sin embargo, de los 2.300 millones previstos en el periodo 1996-99 sólo se invirtieron 186 millones. Algo parecido ocurrió, según Nieto, en el plan de la vivienda, donde sólo se ejecutaron 497 de las 1.200 actuaciones previstas. Desde IU se ha censurado el "uso fraudulento" que el PP hace de su mayoría absoluta y el que gobierne "al servicio de unos pocos intereses privados". Nieto puso como ejemplo que en la zona Sur, la del casco antiguo, se está invirtiendo cinco veces menos que en la zona de expansión del Norte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.