_
_
_
_

Cinco consorcios compiten por dos nuevas licencias nacionales de televisión digital

Recoletos, 'Abc', 'La Vanguardia', Cope y un grupo sueco encabezan las candidaturas

Rosario G. Gómez

El Ministerio de Ciencia y Tecnología cerró a mediodía de ayer la ventanilla para la presentación de ofertas a los nuevos canales de radio y televisión digital que se concederán antes del próximo 30 de noviembre. Pese a los intentos del Gobierno para que los aspirantes a las dos licencias de televisión se unieran en torno a sólo dos consorcios, finalmente son cinco los grupos que han entrado a competir. Se trata de NetTV, Veo TV, Horizonte Digital, Cope y Telecomunicaciones Comver. Más reñido está el concurso de radio: ocho entidades optan a dos frecuencias.

Cuatro de los cinco aspirantes a los dos canales de televisión digital terrestre (TDT) en abierto presentaron ya su documentación el pasado 2 de junio, fecha en que vencía el plazo inicialmente marcado por el Gobierno. Sin embargo, el Consejo de Ministros acordó el mismo día dar un mes de gracia para la recepción de candidaturas. Algunos consorcios han aprovechado ese tiempo para reajustar sus accionariados pero no ha fructificado la política de alianzas animada desde la Administración. "No ha habido novios", resumía uno de los candidatos. La mesa de contratación tiene cinco meses para evaluar las ofertas. La ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, elevará su propuesta al Consejo de Ministros antes del 30 de noviembre.Una de las sociedades que han retocado su accionariado ha sido Horizonte Digital, en la que el Grupo Godó (editor de La Vanguardia) posee el 30% del capital. Así, la productora Media Park, que en principio poseía el 4,9% se queda definitivamente con el 2,9%, mientras que la Corporación Accionarial Lara, que partía con el 15%, tiene ahora un 11%. Este recorte viene propiciado por la participación de ambas compañías en otras cadenas de televisión. De hecho, están presentes en la plataforma de televisión digital terrestre Quiero. Además, forman parte de Horizonte Digital el grupo De Agostini (16%), Onda Rambla, propiedad de Luis del Olmo (5%), Prensa Ibérica (5%), la compañía sueca Centrum Elektronisk (15%) y un conjunto de empresarios catalanes (15,1%).

Net-TV está encabezado por Prensa Española (editora de Abc) con el 25% del capital. Otros accionistas son Pantalla Digital (formado por el Grupo Árbol-Globo Media y Telson-Cartel), con el 24%; Viaplus, filial de la tabacalera Altadis, (18%), Europroducciones (9%), Radio Intereconomía (8%), la cadena francesa TF-1 (7%), la televisión portuguesa SIC (7%) y Dinamia Telemática (2%).

Recoletos y el diario El Mundo están al frente de Veo Televisión, mientras que la Cope lidera junto a Caja Sur otro de los consorcio.

Estos cuatro grupos mostraron hace un mes su intención de optar a una de las licencias de TDT. Ayer, el Ministerio de Ciencia y Tecnología dió cuenta de un quinto aspirante: Telecomunicaciones Comver. Se trata de una empresa liderada por la sueca Skandinavia Broadcasting System (BSB), pionera en el desarrollo de la televisión digital en Europa y profesionalmente independiente. BSB ha mantenido contactos con grupos españoles de muy diverso corte (grandes almacenes, revistas del corazón, operadores de telecomunicaciones) para perfilar la oferta con la que opta a una licencia.

En el mismo concurso se resolverá la adjudicación de dos frecuencias de radio digital, para las que se han presentado ocho licitadores: Medipress SA (Europa FM), Grupo Godó, Grupo Zeta Radio, Cope, Consorcio Comeradisa (Grupo Corrreo y Tele 5), Uniprex (Onda Cero) CRB Digital (Radio Blanca) y Unión Radio (SER). Estas frecuencias, a diferencia de las diez ya otorgadas, no permiten desconexiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_