_
_
_
_

Trabajo rebaja en un 40% el número de empresas que carece de planes de prevención

Las Dirección de Trabajo del Gobierno vasco ha rebajado en un 40% el número de empresas conocidas como "recalcitrantes", las que se niegan a comunicar el sistema de prevención que aplican. Trabajo tenía contabilizadas 557 compañías, pero las investigaciones realizadas por las respectivas inspecciones de Trabajo provinciales han puesto de manifiesto que la cifra está inflada. La Dirección de Trabajo sospecha que "muchas" de las 557 ya no existen y el número de las que carecen de planes está sin precisar. Para ello está elaborando la primera base de datos de empresas.

Nueva base de datos

El pasado 29 de febrero, la Dirección de Trabajo del Gobierno vasco y el Instituto Vasco de Salud Laboral-Osalan anunciaron la puesta en marcha del primer plan estratégico para reducir en un 10% la alta siniestralidad laboral que, el pasado año, costó la vida en la comunidad autónoma a 120 trabajadores y ocasionó 46.252 accidentes. Además de vigilar a las compañías que presentan un mayor índice de accidentes, la Dirección de Trabajo comenzó, a través de las inspecciones de Trabajo de los tres territorios, a controlar a las 557 empresas que dio en llamar "recalcitrantes" por su negativa reiterada a comunicar a Osalan sus planes de prevención.El resultado de las respectivas inspecciones de Trabajo durante los cuatro primeros meses de este año ha revelado que las cifras de las que se partió están desfasadas, sin actualizar. "Se ha comprobado que los números estaban muy inflados y que, aproximadamente, un 40% de la cifra que creíamos real corresponde a empresas fantasmas, es decir, que ya no existen. Dentro del porcentaje están también las empresas que realmente no han presentado los planes, pero creemos que son las mínimas. Incluso puede darse la circunstancia de que las empresas recalcitrantes sean muy pocas", ha explicado un portavoz del Departamento de Trabajo.

La falta de actualización de los datos se debe, fundamentalmente, a que las empresas no han comunicado su cierre. También hay situaciones como las de compañías que disponían de cinco o seis centros de trabajo y que han ido dejando de funcionar hasta concentrar la actividad en uno. En otros casos, la empresa ha podido cambiar de domicilio, señalan en la consejería de Trabajo. Sin embargo, resaltan que habrá que esperar hasta la primera quincena de julio, según las previsiones, para conocer con exactitud los datos y el porcentaje real de desfase en las cifras.Para ello, el Gobierno vasco ha encargado a la sociedad pública de informática EJIE la elaboración de una base de datos sobre empresas vascas, en diferentes tramos y por plantillas. "Se va a disponer por vez primera de una serie de datos fiables, con la puesta al día del número de las empresas existentes. Eso nos va a permitir conocer con precisión la situación actual".

Sólo en Vizcaya, la inspección realizada durante los cuatro primeros meses del presente año registró 76 empresas desaparecidas o sin trabajadores, con respecto a datos anteriores. Las que presentaron los formularios sobre prevención de siniestros en sus instalaciones fueron 190.

El plan estratégico del Gobierno vasco dirigido a reducir la siniestralidad laboral tiene también como objetivo cercar a las 1.669 empresas que concentran el 51% de los accidentes. El pasado mes de mayo, técnicos de Osalan visitaron las primeras 125 compañías, de las que 25 están en Álava, 68 en Vizcaya y 32 en Guipúzcoa. Descubrieron que 21 del total no contaban con organización preventiva. A la hora de evaluar los riesgos, los datos son aún más pesimistas, ya que 33 no disponían del plan correspondiente. Del resto, sólo seis empresas evaluaron los riesgos a cargo del propio empresario; del resto, 56 recurrieron a un servicio de prevención propio, 15 a uno ajeno, y otras 9 a los propios trabajadores, de acuerdo con los datos proporcionados por Osalan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el capítulo relativo al plan de emergencias se comprobó que, de las 125 empresas inspeccionadas, , 83 no disponían de ese programa. También en este caso se detectó que el empresario se había inhibido y que sólo tres se preocuparon de cumplir la ley y realizar un plan de emergencia. Otro dato relevante es que únicamente el personal de 36 de las 42 compañías que disponían de un plan de prevención sabían que existía.

Finalmente, la investigación ha revelado que mientras que Osalan había contabilizado un total de 1.040 accidentes en esas 125 empresas, éstas registraron 905 e investigaron sólo 297.

Durante el mes de junio, Osalan ha proseguido las inspecciones en otras tantas empresas y, según ha anunciado, podrá conocerse el resultado de la investigación en la primera quincena de este mes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_