Acerca de lo cardinal
Habito en el hemisferio sur, lo que no me impide ser cotidiano lector de EL PAÍS. Allí los puntos cardinales -o al menos su denominación- no se corresponden con nuestra situación respecto al Ecuador, circunstancia que genera cierto grado de ignorancia sobre estos hitos geográficos. Puntualizo:1. El universo carece de puntos cardinales, pues no hay en él lugar fijo alguno a partir del cual determinarlos, lo cual alivia el "desconocimiento", ya que es imposible tener noción de lo inexistente.
2. Septentrional (septem -siete-, trio-onis -buey de trilla, labranza-, por las siete estrellas -los "siete bueyes"- de la Osa Menor, con polaris en el extremo del "cucharón") y meridional (meridies, mediodía, indicando el sur por el arco que describe el Sol, que en nuestro hemisferio se verifica sobre el norte), corresponden a visiones propias de los habitantes del Ecuador al norte.
3. Austral y boreal derivan también del latín (australis, boreas), fundamentalmente referidos a vientos del hemisferio norte, y los propios norte y sur parecen provenir -Joan Corominas dixit- del anglosajón, al igual que este y oeste; quizás por la preponderancia británica en las cartas náuticas a partir del siglo XVI.
4. Oriente y occidente llegan a través del latín origo -y éste de oriri (salir de los astros, el levante del Sol) dando lugar a origen (de allí "oriundo" y "aborigen", entre otros términos castellanos) que lleva a oriens, -oriente- y del latín occidens (¿tal vez poniente, por opuesto a la salida del Sol?
5. En nuestro idioma norte se asimila a destino, y orientarse (desorientarse) significa estar (o no) en el buen rumbo; ¿es una casualidad que fueran puntos vitales en la historia europea, en referencia a la navegación y a la búsqueda de las especias?
6. Lo de medio y lejano como calificativos del oriente no parecen dignos de sentido en otras latitudes geográficas que no sean las europeas, pero los adoptamos aquí, en el sur, en nuestro lenguaje diario.Como se ve, la ignorancia no sólo tiene su génesis en lo iletrado, también admite otras causas. Entre ellas, el monopolio de la historia y la geografía que nos hacen vivir -a los sureños- espacios y tiempos ajenos a nuestra ubicación terrenal.- Óscar Sbarra Mitre. Buenos Aires, Argentina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno prevé aprobar las 35 horas para los empleados de la administración estatal en febrero
Alcoi estudia denunciar a la productora que grabó en la tumba de Camilo Sesto imágenes para una película porno
El Gobierno y la Generalitat Valenciana ponen en marcha la comisión mixta para la dana, que se reunirá en enero
Análisis de ajedrez | Faustino Oro es casi gran maestro a los 12 años
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos




























































