_
_
_
_

El francés y los depósitos-bombona

Antonio Jiménez Barca

Mahou nació a finales del siglo XIX, cuando un francés, Casimiro Mahou, tras probar, sin fortuna, varios negocios, instaló en la calle de Amaniel, en el distrito Centro, una fábrica de cerveza y de hielo. Triunfó Casimiró Mahou en la nueva empresa, tal y como lo atestiguan unas fotografías tomadas en 1907 en la estación de Atocha, donde aparecen carromatos enteros llenos de botellas de cerveza. De Amaniel se trasladó la fábrica, a principios de los años sesenta, al paseo Imperial, por entonces una zona repleta de industrias. Desde entonces, los madrileños que pasan por la M-30 observan los descomuna- les depósitos plateados que sirvieron como almacén de cerveza, y los centenares de camiones que, diariamente, surtían a la fábrica de lúpulo ola abandonaban con cientos de litros de cerveza a la espalda. Con los años, la ciudad creció y los alrededores de la M-30 se convirtieron en bloques ininterrumpidos de pisos. La fábrica de cervezas Mahou ya era la primera del sector en España y la quinta de Europa. Aunque no contaminaba, empezó, a principios de los noventa, a buscar un nuevo emplazamiento lejos de las casas. Y lo encontró, pese a las reticencias de la Comunidad de Madrid, en Alovera, Guadalajara, a la orilla de la carretera de Barcelona.

Más información
Dos promotoras compran a Mahou la finca que la Comunidad prohibió convertir en pisos

¿Qué pasará con los depósitos-bombona si se construyen oficinas y pisos en el terreno? "Desaparecerán", según explica una de las promotoras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_