Washington destaca el triunfo de la democracia y la alternancia política
Estados Unidos ensalzó ayer el "triunfo para la democracia" que suponen las elecciones en México, alabó el trabajo de Ernesto Zedillo en los últimos años y se mostró "deseoso" de colaborar con el vencedor, Vicente Fox, en las tres cuestiones que marcan la relación entre ambos países: comercio, inmigración y lucha contra el narcotráfico. El presidente estadounidense, Bill Clinton, felicitó por teléfono al líder del Partido de Acción Nacional.
Según un portavoz diplomático de Washington, el proceso electoral fue "libre y justo" gracias al "magnífico trabajo" en la organización de los comicios. El ex presidente estadounidense Jimmy Carter, uno de los observadores internacionales durante la jornada electoral, calificó las elecciones como "casi perfectas". La Bolsa mexicana reaccionó con gran euforia (un 6% de ganancia), al igual que el peso, que se revalorizó un 3%. El mercado de valores de Wall Street también acogió con entusiasmo el resultado: las empresas mexicanas registraron ganancias sustanciales desde la misma apertura.En palabras del Departamento de Estado, "sin el liderazgo, la entrega y la dedicación de Ernesto Zedillo, el logro democrático del pueblo mexicano no habría sido posible". EE UU felicitó a Fox "por sus resultados impresionantes" y mostró su deseo de trabajar con él de inmediato en la relación bilateral. En la lucha contra el narcotráfico, Fox ha culpado a Zedillo de no hacer lo suficiente para frenar el tránsito de drogas a través del territorio mexicano con dirección a EE UU.
Aunque los planes de Fox no contemplan cambios significativos en la política hacia Washington, su promesa de reformas económicas se justifica en la necesidad de generar empleo para evitar el éxodo de inmigrantes hacia el país vecino. Al mismo tiempo, el presidente electo ha sugerido la posibilidad de negociar una política de fronteras abiertas, que nunca contará con el apoyo de Washington.
El presidente del Gobierno español, José María Aznar, telefoneó ayer al vencedor de las presidenciales mexicanas para felicitarle por su gran triunfo. Aznar transmitió a Fox su confianza en el mantenimiento de las excelentes relaciones entre ambos países. El jefe del Gobierno español también habló por teléfono con el actual presidente, Ernesto Zedillo, a quien le une una estrecha amistad.
Desde Buenos Aires, Felipe González, ex presidente del Gobierno, se sumó a las felicitaciones a Foz y Zedillo, y consideró "un logro histórico" la alternancia política tras 71 años de Gobiernos del PRI. "Estoy impresionado por la transparencia y la calidad democrática en el comportamiento de las instituciones mexicanas", lo que merece el reconocimiento de la comunidad internacional. Para González, "del Perú im-posible hemos pasado al México impecable".
Desde Bruselas, Javier Solana, representante de Política Exterior de la Unión Europea (míster Pesc), dijo que estas elecciones representan "un hecho de trascendental importancia" y son una "prueba de madurez política y democrática del pueblo mexicano".
Solana felicitó a Fox por su victoria y tuvo también palabras de reconocimiento para el presidente Ernesto Zedillo: "Su labor constituye un modelo que contribuirá al fortalecimiento de la democracia en toda América Latina", informa Bosco Esteruelas.
La Comisión Europea también felicitó a Vicente Fox por su "histórica victoria" y añadió que confía en que sea el inicio de una relación constructiva, según aseguró un portavoz del Ejecutivo comunitario.
El escritor peruano y premio Cervantes de Literatura Mario Vargas Llosa aseguró que México pasó ayer de "la dictadura perfecta" a la "democracia difícil". "Es un gran día para México, para América Latina y para la causa de la democracia", afirmó. A su juicio, "el resultado electoral significa pura y simplemente que el régimen autoritario que ha tenido México a lo largo de 71 años ha llegado a su fin".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.