_
_
_
_

La economía mundial crecerá un 3,5% este año, según Naciones Unidas

La economía mundial crecerá este año un 3,5% y las perspectivas de que siga en expansión en los próximos años son buenas, según el último informe anual de Naciones Unidas. Las tecnologías de la información acelerarán el crecimiento en los países que sean capaces de sacar partido de la nueva economía. Los menos desarrollados, sin embargo, no han alcanzado el nivel adecuado para sacar partido de la revolución de Internet.Las nuevas tecnologías beneficiarán a la economía mundial, según el informe de Naciones Unidas World Economic and Social Survey 2000, presentado ayer. "En EE UU, la nueva economía (la relacionada con Internet, la informática y las telecomunicaciones) genera anualmente una riqueza de cerca de 100.000 millones de dólares (17,5 billones de pesetas", indicó Ian Kinnlburgh, director de análisis del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales del organismo. El liderazgo de EE UU en la nueva economía le permitirá crecer sin apenas inflación entre un 3% y un 3,5% en los próximos años.

En el informe, publicado con motivo del inicio mañana de una reunión del Comité Económico y Social de Naciones Unidas, pronostica un crecimiento favorable en Europa, América Latina (crecerá un 3,75% este año) y Asia (donde los colosos India y China seguirán creciendo a un ritmo del 6% y 7%), en parte gracias a las nuevas tecnologías. A corto plazo, sin embargo, el crecimiento de la economía mundial está en manos de condicionantes más tradicionales, como los desequilibrios comerciales o el precio del petróleo. Otras zonas con problemas, como Rusia y Europa del Este, mejorarán: se espera que alcancen este año el 3,75% frente al 2,1% de 1999.

Las previsiones de Naciones Unidas son sensiblemente inferiores a las estimadas por el FMI (Fondo Monetario Internacional), que en abril pasado calculó un crecimiento para 2000 del 4,2% y del 3,9% el año siguiente. Ambas organizaciones coinciden en que la economía mundial se ha recuperado rápidamente de la crisis financiera de 1998 y 1999.

Los países más pobres son los que menos ganan con el crecimiento que genera Internet. Naciones Unidas estima que la economía en África, por ejemplo, crecerá un 4,25%, pero la distribución será desigual. Al menos seis naciones subsaharianas verán decaer su riqueza.

"Muchos países, sobre todos los más pobres, no están sacando partido de las nuevas tecnologías", advierte Naciones Unidas. Es necesaria ayuda del exterior para que las economías menos pudientes se aprovechen de esta revolución, lo que implica transferencia no sólo de recursos financieros, sino también tecnológicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_