_
_
_
_
_

El alcalde de Marmolejo vuelve a su cargo tras un año de inhabilitación

Ginés Donaire

El socialista Cristóbal Relaño se incorporó ayer a la alcaldía de Marmolejo (Jaén) tras cumplir el año de inhabilitación para cargo público al que le condenó el Tribunal Supremo por la firma de peonadas falsas del antiguo Plan de Empleo Rural (PER). Relaño se convirtió en el alcalde más efímero de España al tener que dejar el cargo el mismo día en que tomó posesión para cumplir la sentencia.

Antes de que el fallo fuera firme, cuando Relaño ya había sido condenado por la Audiencia de Jaén, decidió presentarse a las pasadas elecciones municipales y volvió a obtener el refrendo mayoritario de los electores, que le dieron el 60,9% de los votos. El PSOE obtuvo ocho concejales, frente a los cuatro del PP y uno de IU."La gente sabía lo que votaba", manifestó ayer Relaño tras retomar la alcaldía que durante el último año ha estado ocupada por su compañero de partido José Padilla. Relaño, que había sido también la pasada legislatura diputado provincial, se ha ocupado durante este tiempo de su responsabilidad en el PSOE, donde ocupa la secretaría de Política Local en la ejecutiva provincial.

Los hechos por los que Relaño fue condenado se remontan al año 1993, cuando el Juzgado de Andújar abrió una investigación, a instancia de la Inspección de Trabajo, por presunto fraude al Plan de Empleo Rural (PER). Más de 1.000 vecinos del municipio -que cuenta con 7.700 habitantes- tuvieron que declarar en este caso que provocó una auténtica polvareda política en la localidad. Además, el Juzgado abrió otro procedimiento paralelo para investigar posibles presiones de los responsables municipales a los declarantes.

Cristóbal Relaño prefería ayer no mirar hacia atrás y aseguró volver a la alcaldía "con la misma ilusión que el primer día". Es alcalde desde hace tres legislaturas y ya entonces se convirtió en uno de los ediles más jóvenes de España. La adquisición del balneario de Marmolejo para su explotación municipal es una de las prioridades que se ha marcado el alcalde marmolejeño tras su regreso a la vida política del pueblo.

El relevo en la alcaldía de Marmolejo es el sexto que se produce en la provincia de Jaén en el último año, tras los de Torredelcampo, Andújar, Bélmez de la Moraleda, Peal de Becerro y Puente de Génave, los dos últimos en la pasada semana. En los próximos días se producirá otro en Arjona, cuyo alcalde ha sido nombrado nuevo coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_