_
_
_
_
_

El PSOE lleva al Congreso un plan para regenerar las playas malagueñas

Los socialistas solicitan al Gobierno que destine urgentemente 6.000 millones para el mantenimiento y el saneamiento de las playas de Málaga. Para el PSOE esta medida tiene carácter de urgencia, pero es todavía insuficiente pues "de los 140.000 millones de pesetas que se destinan a las costas españolas, Málaga necesitaría 50.000 millones para la regeneración y conservación de sus playas". Los diputados socialistas Miguel Ángel Heredia y Carmen Olmedo anunciaron ayer en una conferencia de prensa la presentación esta semana en el Congreso de una proposición no de ley sobre las playas de la provincia de Málaga. Alarmado ante el estado de las playas, el PSOE espera que los demás grupos políticos se unan a esta iniciativa que pretende combatir, según sus diputados, "la mínima inversión que ha realizado el Ejecutivo a pesar de lo prometido durante la campaña electoral". El Partido Popular anunció en febrero de este año que iba a invertir 2.700 millones en las costas malagueñas aunque esta cifra se ha rebajado a la mitad y, durante los primeros seis meses del año, únicamente se han destinado 82 millones de pesetas al cuidado de las playas, cifra "ridícula" para los socialistas.

La Carihuela en Torremolinos, Malapesquera y Santa Ana en Benalmádena y Torreblanca en Fuengirola son algunas de las playas que, según los diputados socialistas, están "abandonadas". En Málaga capital Los Baños del Carmen y El Palo también necesitan cuidados aunque no sólo el litoral occidental está dañado. En toda la costa malagueña 11 playas tienen bandera azul este verano, siete menos que en 1999, y nueve de sus playas se encuentran en mal estado. El plan que presentará esta semana en el Congreso el grupo socialista prevé el saneamiento y conservación de todas las playas malagueñas e incluye la regeneración del fondo marino. Carmen Olmedo mencionó un reciente informe de la Cámara de Comercio que señala que la economía malagueña está basada en el turismo de playa y por ello pidió al Partido Popular una inversión sistemática de envergadura. Según la diputada, desde 1989 no se ha realizado ningún plan destinado a la regeneración de las playas. Únicamente uno puntual en 1995, sufragado con 30.000 millones por la Unión Europea aunque, según la socialista, "parte de los millones se han perdido".

Los socialistas también criticaron al Partido Popular por no poner en funcionamiento las depuradoras de Fuengirola, Torrox y Nerja. "El Ayuntamiento de Málaga no se ha gastado ni un duro", censuró la diputada socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_