_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Egibar pide un "acuerdo mínimo básico" entre nacionalistas para "tirar adelante"

Las dos formaciones que sostienen al Gobierno vasco, el PNV y Eusko Alkartasuna (EA), replicaron ayer con dureza a los planteamientos hechos el sábado pasado por el PP y el PSE de postularse como alternativa democrática al nacionalismo. El más contundente fue el portavoz peneuvista, Joseba Egibar, quien planteó la necesidad de llegar a un "acuerdo mínimo básico" entre quienes "creen y quieren" a Euskadi para "tirar hacia adelante" y hacer frente a los que pretenden "la aniquilación del nacionalismo"."Los que queremos y creemos en este país tenemos que llegar a un acuerdo mínimo básico para tirar hacia adelante, porque lo que tenemos enfrente es una tesis y una estrategia no sólo de desalojo político institucional, sino de anquilamiento del nacionalismo", declaró Egibar a la agencia Europa Press.

Más información
El terrorismo urbano aumenta en un 30,7% respecto al año pasado

Para un acuerdo tal, "la regla de oro básico" es la apuesta inequívoca por las vías políticas y democráticas y, a partir de ahí, sentar unas bases propias del país para poder progresar "en solidaridad y en libertad", dijo Egibar, a fin de que "la nación vasca sea, a futuro, lo que quiera ser y pueda definir libremente su destino".

El mensaje de Egibar llega precisamente cuando el sindicato ELA, uno de los principales firmantes del Acuerdo de Lizarra [Estella], acaba también de hacer una apuesta, por boca de su secretario general, José Elorrieta, por "un proceso de acumulación de fuerzas" para ampliar la base social del soberanismo.

"Aniquilamiento"

Egibar agregó: "Empieza a tomar cuerpo una estrategia dirigida por el PP y Aznar, que, desde China o Filipinas, siempre se refiere a temas vascos y, en concreto, al PNV intentando aniquilarnos políticamente como ya lo intentó Franco".

Respecto al manifiesto político del PSE mostrando su aspiración a desbancar de Ajuria Enea, sede del Ejecutivo, a Juan José Ibarretxe, el portavoz peneuvista, para quien el actual Gobierno "funciona a satisfacción de la inmensa mayoría de la ciudadanía vasca", dijo que los socialistas "se parecen cada día más a los populares: están absolutamente confusos, desorientados y a su rueda".

El socialista Rodolfo Ares le replicó horas después tildándole de político "fracasado" que está "muy nervioso" porque la estrategia de unidad con otros partidos nacionalistas que diseñó "ha fallado". Para Ares, esa apuesta del PNV "ha hecho mucho daño a la sociedad vasca".

También se refirió a la propuesta socialista el secretario general de EA, Gorka Knörr, para el que dicho manifiesto demuestra "el síndrome de Ajuria Enea" que tiene el máximo responsable del PSE, Nicolás Redondo Terreros. Knörr acusó al dirigente socialista de "predicar pluralismo y practicar la exclusión pura y dura": "Redondo coincide con el PP en proponer una política excluyente en este país frente a quienes reclamamos un diálogo entre todos para sacarlo adelante".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_