ETA ha enviado una nueva tanda masiva de cartas de chantaje, según Interior
La organización terrorista ETA ha dirigido en las últimas semanas una tanda "masiva y grande" de cartas de chantaje para el pago del llamado impuesto revolucionario "a todo un conjunto de empresarios de colectivos del territorio nacional", según manifestó ayer a la cadena SER la delegada del Gobierno en Baleares, Catalina Cirer, al comentar que el sector hotelero de las islas había sido destinatario de los citados envíos."No es que se vaya a en concreto contra unas personas determinadas", aventuró Cirer, "sino que [ETA] actúa como una empresa de buzoneo con listados grandes de empresarios turísticos, hoteleros, de gasolineras, del sector del automóvil... Estén donde estén, en cualquier parte del territorio español".
Las recientes misivas de extorsión han sido dirigidas a financieros e inversores de compañías grandes y medianas, con el objeto de que paguen entre 50 y 60 millones de pesetas a la banda armada. De acuerdo con los datos recabados por el Ministerio del Interior, ETA ha comunicado por carta con una amplia relación de hombres de negocios turísticos y del sector de la construcción, radicados en todo el país, desde Málaga hasta Asturias, pasando por Salamanca y también en las islas Baleares y Canarias, según fuentes conocedoras de la investigación.
Al menos cuatro de los destinatarios de las recientes cartas de amenaza terrorista han sido conocidos líderes empresariales y propietarios de otras tantas grandes compañías turísticas familiares -hoteleras, de viajes y del ramo de la aviación-, con sede social y operativa en el archipiélago balear, pero con intereses en toda España y en diferentes partes del mundo.
Este núcleo significado de grandes financieros turísticos formó parte del grupo promotor de la Fundación Turística y Cultural de las Islas Baleares, creada para patrocinar con 3000 millones de pesetas la construcción del nuevo barco Fortuna, que disfruta el Rey don Juan Carlos y que fue asignado al Patrimonio Nacional. Sin embargo, Interior descarta que la actual oleada de envíos se centre en exclusiva en la relación de mecenas del yate real.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.