Álvarez del Manzano acepta con seis años de retraso crear un registro de parejas de hecho
El gobierno municipal, del PP, aceptó ayer una propuesta de la oposición para crear un registro de parejas de hecho. Hace seis años, IU y PSOE hicieron la misma petición en un pleno y el PP la rechazó. Al futuro registro municipal de parejas de hecho se podrán incorporar las uniones no matrimoniales, independientemente del sexo de los componentes de las parejas, y gozar así de los derechos fiscales o sociales que el Ayuntamiento otorga a los matrimonios. La Empresa Municipal de la Vivienda cambiará los criterios de baremación de sus concursos de pisos protegidos para dar puntos a las parejas de hecho.
Tanto Inés Sabanés, portavoz de IU, como Patrocinio de las Heras, concejal del PSOE, solicitaron al gobierno municipal que "se hiciera eco de las nuevas formas de familia". De las Heras, además, recordó al alcalde, José María Álvarez del Manzano, sus polémicas declaraciones en las que relacionó la violencia doméstica con las parejas de hecho. El regidor declaró hace un mes que en las "uniones de hecho había más violencia que en los matrimonios". Un día después matizó sus declaraciones y aseguró que con "uniones de hecho" se refería a parejas "no comprometidas".
La concejal socialista pidió ayer al alcalde que rectificase, "porque eran unas palabras sin sentido". Álvarez del Manzano se negó: "Ejercí mi libertad de palabra, y lejos de mi ánimo ofender a nadie, no quise interferir en la libertad de nadie, así que no tengo por qué rectificar", dijo el regidor. "No pasa nada cuando uno se equivoca, señor alcalde", le dijo Sabanés: "En ese caso, rectificar es un rasgo de sencillez y coherencia, y usted debería decir que se equivocó".
Tomó entonces la palabra María Antonia Suárez, del PP, concejal de Promoción de la Igualdad, para decir que su grupo estaba de acuerdo en crear el registro de parejas de hecho. "Nos pondremos ya a elaborar el reglamento y los requisitos", añadió. En los próximos meses, según Suárez, "todas las juntas municipales dispondrán de un registro de parejas de hecho". En él podrán inscribirse "todas aquellas parejas no matrimoniales de convivencia estable que residan en el municipio de Madrid, independientemente del sexo de la pareja". En las juntas de distrito quedarán inscritas las "declaraciones de constitución, modificación y extinción de las parejas de hecho".
Hace seis años, el Ayuntamiento, en vez de crear este registro de parejas de hecho, solicitado, además de por la oposición, por colectivos de gays y de lesbianas, aprobó que estas uniones quedaran registradas en el padrón municipal. Esta vía no sirvió ya que ni los gays, ni las lesbianas, ni las parejas heterosexuales la utilizaron. La Comunidad de Madrid y varios municipios (Leganés y Getafe entre ellos) tienen este registro desde hace años.
El reconocimiento de las parejas de hecho por parte del Ayuntamiento obligará a la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) a modificar sus baremos de adjudicación de pisos protegidos. En las solicitudes para pedir una de estas viviendas consta que por cada "unidad familiar" de dos miembros se reciben cuatro puntos. Pero para eso hace falta presentar el libro de familia, documento que sólo se proporciona a parejas casadas, bien por lo civil o bien por la Iglesia.
Para evitar la discriminación, y en cuanto el registro de parejas de hecho esté en marcha, la EMV "dará la misma puntuación a las parejas de hecho que presenten el certificado del registro", según explicó ayer Sigfrido Herráez, concejal de Vivienda. A partir de entonces, una pareja de homosexuales o de lesbianas tendrá los mismos derechos y la misma puntuación a la hora de acceder a un piso protegido del Ayuntamiento que un matrimonio.
Viviendas de alquiler
Los concejales se emplearon a fondo para discutir sobre el primer plan municipal de vivienda de alquiler promovido por privados. El gobierno municipal decidió vender cuatro solares propiedad del Ayuntamiento, dos en Aravaca y dos en Vicálvaro, para que empresas constructoras edifiquen bloques de viviendas que, durante los primeros 10 años, servirán como pisos de alquiler para jóvenes.
El PSOE denunció que estos pisos serán "para jóvenes con posibles". Ycriticó que para alquilar un piso de 100 metros cuadrados en Aravaca se pida, tal y como figura en el expediente, 90.000 pesetas al mes. "Algo que está fuera de los ingresos mensuales de los jóvenes", dijo Manuel García-Hierro, del PSOE. El concejal de IU Justo Calcerrada también criticó que el Ayuntamiento "se deshaga así de sus terrenos, dándoselos a unos promotores privados que después de 10 años se quedarán con los pisos y pegarán un pelotazo de 20.000 millones". El concejal de Urbanismo, Ignacio del Río (PP), precisó que "no todos los pisos costarán 90.000 al mes, ya que algunos estarán a 50.000 o 40.000 pesetas". Y negó que vaya a existir un pelotazo urbanístico con esta operación de venta de terrenos municipales. Del Río rechazó la propuesta del grupo municipal socialista para que de la gestión de los alquileres, en vez de a un privado, se encargara la EMV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Plenos municipales
- Parejas hecho
- Viviendas alquiler
- Jóvenes
- Adolescencia
- Matrimonio
- Juventud
- Mercado inmobiliario
- Madrid
- Familia
- Comunidad de Madrid
- Vivienda
- España
- Urbanismo
- Legislación
- Justicia
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política
- Relaciones pareja
- Sociedad