La Filmoteca inaugura una terraza de verano en el Palau de la Música
La Filmoteca de la Generalitat, integrada en el Institut Valencià de Cinematografia (Ivac), ha organizado por primera vez una terraza de verano para continuar sus proyecciones durante el periodo vacacional. La Filmoteca d'Estiu funcionará del 1 de agosto al 10 de septiembre en los jardines del viejo cauce del río Turia, a los pies del Palau de la Música. Se incluyen desde estrenos recientes como Al límite, de Martin Scorsesse, hasta un ciclo dedicado a los Monty Phyton, siempre en versión original.
La nueva oferta cultural y de ocio estival en la ciudad de Valencia nace como consecuencia de una antigua demanda, y se inscribe en los planes de relanzamiento de la Filmoteca a través del Ivac, aumentando sus competencias y los servicios que presta. No obstante, continúa sin resolverse el principal problema del instituto: el insuficiente espacio con que cuentan las actuales instalaciones en el Teatro Rialto. Esta carencia impide el crecimiento que reclaman sobre todo la biblioteca y la sala de proyección (con 175 butacas), además de que imposibilita la creación de una gran librería especializada, y de una videoteca y fonoteca, entre otros servicios proyectados.La directora general de Promoción Cultural y Patrimonio Artístico, Consuelo Ciscar, y el director del Ivac, José Luis Rado, aseguraron ayer que siguen las gestiones para conseguir un nuevo emplazamiento que debe ser céntrico. Los esfuerzos en este sentido se han orientado prioritariamente hacia la compra o alquiler del antiguo cine Capitol, propiedad de una sociedad con representación de la familia Pechuán. Este edificio protegido, ejemplo de arquitectura racionalista valenciana, cumple todos los requisitos exigidos. No obstante, su precio, tasado en centenares de millones, es un obstáculo para la Generalitat.
Programación fresca
Así pues, de momento la Filmoteca debe conformarse con un espacio temporal cedido por el Ayuntamiento para realizar una actividad aún muy arraigada en Valencia como es el cine al aire libre, a pesar de la paulatina disminución de las populares terrazas de verano.
La Filmoteca d'Estiu ofrece una "programación muy fresca", según apuntó Rado, a 300 pesetas la localidad. Las 17 películas se han estructurado en torno a tres grandes ciclos, siempre bajo la premisa de la versión original: El mes... Monty Python, Clásicos de los 70 y Cine de hoy. Éste último reúne películas como Al límite, Alta Fidelidad, de Stephen Frears, El dilema, de Michael Mann, Eyes wide shut, de Stanley Kubrick, Existenz, de David Cronenberg, o Toy story2, entre otras. El ciclo dedicado al grupo inglés incluye películas tan conocidas como La vida de Brian, y otras menos célebres. Por su parte, El último tango en París, de Bernardo Bertolucci, La huella, de Joseph L. Mankiewicz, o Paseo por el amor o la muerte, de John Huston, entre otras, cierran la programación.
Rado destacó también el incremento de las publicaciones de la Filmoteca en los últimos años y reafirmó la buena asistencia a la sala de proyección debido al mantenimiento de la programación que mezcla "rigor y riesgo". Por su parte, Ciscar anunció que en julio o todo lo más agosto se consignarán los 200 millones bianuales de ayudas a la producción audivisual cuya orden se ha retrasado por problema de dotación económica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.