Tres de cada diez niños catalanes se comportan de manera agresiva
El 29% de los niños catalanes tiene conductas agresivas. Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado Aldeas Infantiles SOS tras la realización de un proyecto educativo sobre la inteligencia emocional en el que han participado 63.000 niños en 844 colegios de toda Cataluña. El estudio ha demostrado que el 8,5% de los niños participantes padece síntomas de depresión infantil y uno de cada cinco tiene un bajo nivel de autoestima. Sus mayores problemas son la falta de paciencia, perseverancia y autocontrol.La teoría sobre la que se basa el proyecto de Aldeas Infantiles SOS es que con tan sólo cinco minutos de reflexión diaria, los niños pueden variar su comportamiento y sus valores. El trabajo de reflexión es individual, colectivo y familiar. Como parte de la reflexión individual se propone un tema; por ejemplo, el autocontrol. Cada niño tiene que escribir cinco cualidades que le gustan sobre sí mismo y cinco que no le gustan. "Me enfado demasiado con los demás", escribe un niño. Darse cuenta de esto es el primer paso para poder corregirlo. Cada niño describe sus propias experiencias en forma de poesías, redacciones, fotos, collages, en un diario bautizado como "el libro de a bordo". Aldeas Infantiles selecciona los cinco libros que más le gustan, y los ganadores tienen la oportunidad de leer su texto en el Parlament de Catalunya ante el presidente de la Cámara, Joan Rigol.
En una encuesta realizada por Aldeas Infantiles SOS entre los profesores participantes, el 67% de los encuestados considera que con este proyecto se pueden detectar casos de maltrato familiar y el 15% de ellos detectó casos de alarma durante la realización del proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.