_
_
_
_

Socialistas y PP salvan al alcalde de Bilbao de tener que presentar los presupuestos de 2000 antes del fin del verano

El País

Socialistas y populares salvaron ayer al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna (PNV), del problema de tener que presentar un proyecto de presupuestos antes de que termine el verano. La abstención de PP y PSE, en el pleno municipal, impidió la aprobación de una moción de EH que exigía el documento de las cuentas en poco más de dos meses y medio.Los presupuestos bilbaínos de este ejercicio no existen a mitad de año debido a la situación en minoría del equipo de gobierno PNV-EA-ICV (11 ediles sobre un total de 29) y la opción más factible es que se funcione durante lo que resta de año con las cuentas del pasado prorrogadas.

La moción sólo fue apoyada por EH y contó con el rechazo de PNV-EA e ICV. El concejal de Hacienda, el peneuvista Iñaki Etxebarria, señaló que su área dispone ya de un "borrador de presupuestos" que presentará en el momento en que exista un consenso suficiente que garantice "su aceptación por la mayoría de los miembros de la corporación", informa Europa Press.

Etxebarria reconoció que está manteniendo contactos con todos los partidos para un consenso, pero rechazó la moción de EH por el plazo que ésta imponía. Por su parte, la plataforma abertzale negó la existencia de contactos con su grupo para tratar de consensuar los presupuestos.

Socialistas y PP justificaron su abstención por motivos de tiempo. El portavoz del PSE, Dimas Sañudo, afirmó que los presupuestos deberían haber estado preparados antes del inicio del ejercicio y el popular Antonio Basagoiti manifestó que realizarlos ahora sería "poco útil". "Nos pasaríamos el verano en trámites y tendríamos presupuesto para dos meses", subrayó. Sin embargo, ambos grupos pidieron al alcalde y al concejal del área que comiencen a trabajar en las cuentas de 2001.

El pleno rechazo una moción, con los votos del PNV, ICV y EH, para dedicar una calle al miembro del Foro Ermua asesinado por ETA José Luis López de Lacalle. Azkuna se mostró favorable a "ensalzar y homenajear" su figura, pero rechazó la moción por el hecho de que no fuera bilbaíno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_