_
_
_
_

Un antiguo 'hipermercado' de la droga

El poblado del Cerro de las Liebres, en Fuencarral, se levantó en 1989 para realojar en casas prefabricadas a familias chabolistas, la mayoría de ellas gitanas. Durante unos años, éste fue un importante punto de venta de droga en el norte de la ciudad, conocido entre los toxicómanos como los telecinco, debido a su proximidad a la cadena Tele 5.Pero, según explican trabajadores sociales que apoyan a las 112 familias de este asentamiento, la situación ha cambiado en los dos últimos años y el trapicheo se ha convertido en algo esporádico, no en algo cotidiano y masivo.

El Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS), de la Comunidad, tiene previsto desmantelar este núcleo y realojar a sus 488 habitantes en pisos públicos. Pero aún no hay fechas. Antes deben ser desmantelados los poblados vallecanos de La Celsa y La Rosilla, cuya demolición finalizará este verano, y el del Pozo del Huevo.

Más información
Un muerto y un herido grave al reñir dos clanes por una rueda pinchada

El poblado cuenta con un periódico trimestral, Los gitanos del Cerro de las Liebres, que editan los alumnos de un curso de alfabetización que imparten educadores del IRIS y de la empresa Trama de trabajo social (la misma que regenta el centro de atención para toxicómanos de La Rosilla).

Hace un año, el poblado fue noticia por el derribo, ordenado por el Ayuntamiento por considerarlas "edificaciones ilegales", de 40 chabolas levantadas por varias familias alrededor de los 75 prefabricados del núcleo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_