_
_
_
_
_

IU pide que se amplíe el plazo de adaptación a la ley de Cajas y que se permita la fusión sevillana

El coordinador regional de Izquierda Unida, Antonio Romero, planteó ayer que se amplíe el plazo hasta el próximo otoño para que las asambleas de las cuatro cajas andaluzas (El Monte, San Fernando, Jaén, La General) que han rechazado adaptar los estatutos a la ley autonómica se repitan y aprueben su adecuación a la normativa. Según Romero, para ello será preciso "recomponer la mayoría política que aprobó la ley de Cajas en el Parlamento" e iniciar contactos con los ayuntamientos de PSOE, PA e IU, y con los representantes de empleados e impositores para que voten a favor.

Antonio Romero y el responsable de Economía de IU, Javier Navascués, insistieron ayer en que la ley de Cajas "tiene que cumplirse". La propuesta de IU para desbloquear la situación incluye también la necesidad de que se dé marcha atrás al "veto" de la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, a la fusión de El Monte de Huelva y Sevilla y la Caja San Fernando de Jerez y Sevilla.Además, IU sostiene que no es necesario esperar a que se elabore el reglamento -argumento utilizado por las cajas rebeldes- para que las entidades adapten sus estatutos a la nueva ley, y advierte de que la maniobra del PP para alargar el proceso con la finalidad de "ganar tiempo para cocinar una regulación estatal de las cajas -a través de la LORCA- más conservadora".

Navascués sostuvo que el "PP lleva boicoteando la ley de cajas desde su tramitación parlamentaria por una razón política de desgaste del Gobierno andaluz y por otra más peligrosa que es hacer una regulación de las cajas más conservadoras" antes de que las entidades andaluzas asuman la ley autonómica.

Además, acusó al Gobierno andaluz, a la consejera de Economía y a algunos dirigentes socialistas de "torpeza política" por "dar apoyos innecesarios a la estrategia del PP" al abrir un "conflicto por el asunto de los fusiones y por la pretensión de obligar a las cajas a asumir el proyecto de crear una caja única".

Advirtió de que con "amenazas" de intervenir o de sancionar a las cajas por no adaptar sus estatutos -el plazo vence hoy jueves- se va a conducir la situación a un "infierno jurídico" y "eso es lo que el PP necesita para sacar adelante su regulación estatal", apostilló.

En este sentido, Romero señaló que, si no se amplía el plazo para adecuarse a la normativa, se entrará en una "situación de ilegalidad y se obligará a actuar con medidas sancionadoras".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El responsable de IU criticó la "deslealtad" del Partido Andalucista hacia el acuerdo de gobierno con el PSOE por dar libertad de voto a sus consejeros en las asambleas de las cajas y también denunció la "fractura" abierta en el PSOE al haberse pronunciado algunos consejeros socialistas en contra de la adaptación de los estatutos. Romero enviará esta propuesta al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y a dirigentes del PA.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Andalucista pidió ayer "tranquilidad, calma y sosiego", propuso nuevas vías de diálogo para dar salida a la situación de las caja andaluzas que se oponen a adaptar sus estatutos a la nueva ley y criticó que el PP "magnifica" el problema, según dijo su portavoz, José Calvo Poyato. Indicó que las partes implicadas deberían sentarse y abrir "una nueva vía de negociación" para dar más tiempo a adoptar decisiones con "mayor tranquilidad y sosiego" e insistió en que para elaborar un reglamento que desarrolle la ley -como exigen algunas cajas- "hace falta talante negociador".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_