Arias Cañete propone un pacto nacional sobre política agraria
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, propuso ayer un gran pacto nacional en materia de política agraria y rural entre todos los partidos políticos, organizaciones agrarias y administraciones públicas con el fin de hacer frente con garantías al futuro del sector.Durante su intervención en la Conferencia sobre el futuro del sector agrario en Europa, que se celebró ayer en Madrid, Arias Cañete defendió que urge clarificar la política agraria que se debe desarrollar en el país al hilo de las nuevas directrices comunitarias.
En abril de 1999, la Unión Europea aprobó una reforma importante de la Política Agrícola Común (PAC), en teoría con vigencia hasta el año 2006. Sin embargo, como consecuencia de la próxima integración de nuevos países en la Unión Europea, así como por las exigencias que se deriven de los acuerdos que se suscriban en la Organización Mundial de Comercio (OMC), Miguel Arias Cañete considera que es muy probable que se deban introducir nuevos cambios en la PAC para los que el sector agrario español debe estar preparado.
En opinión del ministro, el gran reto de la agricultura española pasa por definir la verdadera vocación productiva de cada una de las regiones españolas, con vistas a establecer prioridades en la adjudicación de recursos y desarrollar una política agraria nacional.
En esta línea, Arias Cañete estudia la elaboración esta legislatura de una Ley de Bases de la Agricultura y otra disposición en la que se recojan todas las lagunas a las que hoy tiene que hacer frente una explotación agraria en materia de fiscalidad, sucesiones o financiación.
El Ministerio de Agricultura propugna la definición de un nuevo modelo nacional de política, en el que la producción se apunte a las mejoras tecnológicas, a las nuevas formas de gestión y al redimensionamiento de las explotaciones. Todo ello para alcanzar unos altos niveles de competitividad en unos mercados donde cada día son más bajos los precios y las ayudas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.