_
_
_
_
_

La demora media alcanza los 237,89 días

Los 24.673 pacientes que aguardan una intervención quirúrgica, a fecha de 28 de febrero, en la sanidad pública valenciana llevan esperando una media de 237,89 días, es decir su demora es de casi ocho meses. Ésta es la cifra resultante de sumar la espera total de días y repartirla entre la totalidad de los enfermos, a partir de la información obtenida de la base de datos de Sanidad. El responsable de la consejería no ofreció cifras sobre la demora a principios de junio, cuando compareció ante los medios de comunicación. Serafín Castellano sólo aportó información sobre el tiempo medio de espera, que cifró en 149 días frente a los "255 que transcurrían en 1995".

La demora y la espera son dos conceptos distintos. El primero se refiere al tiempo que lleva un enfermo en un momento dado -en este caso el 28 de febrero- esperando para ser intervenido, sin contar con el que le queda hasta que le sea realizada la intervención. La espera, sin embargo, es el tiempo que un paciente tarda en ser efectivamente intervenido desde que ingresa en la lista.

Más información
La base de datos de Sanidad confirma que hay 24.673 valencianos a la espera de una operación

El uso del concepto de tiempo de demora fue extendido en 1997 por el entonces ministro de Sanidad, José Manuel Romay Beccaría, lo que ha llevado a menudo a una cierta confusión en la evaluación del funcionamiento de las listas de espera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_