_
_
_
_
_

La base de datos de Sanidad confirma que hay 24.673 valencianos a la espera de una operación

La lista de espera es de 24.673 valencianos. Éste es el número de pacientes que aguardan una intervención quirúrgica en el sistema de salud público a fecha de 28 de febrero de 2000, según la base de datos informática de la Consejería de Sanidad y de acuerdo a los criterios que fija el departamento que dirige Serafín Castellano para referirse a la lista, es decir, que los pacientes lleven esperando más de 90 días la operación y que ésta sea con anestesia general o local. Los 24.673 enfermos son el doble de los que la consejería reconoce. Sanidad no admite públicamente más de 12.906 personas.

Más información
La demora media alcanza los 237,89 días
Cientos de radiólogos contra las resonancias privadas

La base de datos de Sanidad recoge el movimiento de más de 130.000 registros de pacientes valencianos que han entrado y continúan en la lista de espera o han salido por distintas razones -tras recibir la carta del plan de choque, después de ser intervenidos o por otras razones-. Según estos datos, a fecha de 28 de febrero, en el archivo informático se encontraban 24.673 pacientes dados de alta en la lista de espera con su fecha correspondiente, con el campo de fecha de baja en blanco y con una A -abreviatura de "activos"- en el espacio reservado al estado de los pacientes en la lista. De esta forma, existían 24.673 personas a quienes los facultativos de la red sanitaria valenciana habían diagnosticado la necesidad de una intervención y seguían esperándola. Cada uno de ellos, con sus nombres, apellidos, intervenciones recomendadas, especialidad, hospital que debía operarles, área y zona de salud, entre otros datos, los conoce al detalle la Consejería de Sanidad y los tiene recogidos puntualmente en su registro. Todos los pacientes incluidos en la lista cumplen con los criterios de Sanidad para ingresar a los pacientes en la lista. Cada uno de ellos, a 28 de febrero, llevaba más de 90 días en espera y aguardaba una intervención con anestesia general, regional o local (epidural, por ejemplo). En el territorio Insalud, los 90 días se reducen a 60.

Sanidad alegó estas dos últimas condiciones para rebatir la información publicada por este diario el domingo y lunes pasados. "Los datos publicados no son ciertos", señaló la consejería. "La lista de espera quirúrgica es considerada, a tenor de lo dispuesto en el decreto 97/1996, siempre a partir de los 90 días y con anestesia general o locorregional". El decreto aludido por Sanidad -relativo a la puesta en marcha del desvío de pacientes a clínicas privadas- señala que los beneficiarios del Servei Valencià de Salut que esperen un plazo superior a 90 días podrán solicitar de Sanidad "la designación del centro privado por el que se procederá a prestar la asistencia correspondiente". El decreto no hace ninguna mención al tipo de anestesia o a otra condición para incluir a un paciente en la lista de espera, contrariamente a lo que dio a entender el lunes Sanidad.

Cuando Serafín Castellano se hizo cargo de Sanidad a finales de mayo, aseguró que no disponía de datos actualizados sobre la lista de espera. Sin embargo, el documento existía al menos desde el 23 de septiembre de 1999, fecha en la que se formalizó la orden por la que la Generalitat remitió a la Agencia de Protección de Datos sus archivos sanitarios. La base de datos de la lista de espera (de la que se publica en el gráfico un reducido extracto) es la número 20. La precedan el archivo titulado "Pacientes", que recoge el desvío de enfermos entre distintos centros, y el denominado "Choque", relativo al plan del mismo nombre., por el que se envían pacientes a clínicas privadas. En la lista existen casillas en blanco en los espacios reservados al código de servicio (ver gráfico), pese a que Sanidad dijo el lunes lo contrario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_