_
_
_
_

El Parlamento salda en 20 minutos el examen de idoneidad de los 15 consejeros de la RTVA

Lourdes Lucio

El Parlamento de Andalucía despachó ayer en 20 minutos la comparecencia previa de los 15 candidatos propuestos por los partidos políticos como miembros del Consejo de Administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA). Este trámite, una especie de examen de los aspìrantes a cargos de extracción parlamentaria para calibrar su idoneidad, se inauguró por primera vez en la legislatura anterior, a propuesta del grupo socialista. Los cuatro partidos de la Cámara pactaron ayer que por cada candidato hablase un único portavoz.

Más información
El PA pide que el Gobierno sólo elija al presidente del Consejo Audiovisual

20 minutos duró el examen de los candidatos y 25, las intervenciones de los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios justificando su elección.Ningún partido cursó pregunta alguna a los aspirantes, que hoy serán elegidos consejeros de la RTVA por el pleno del Parlamento de Andalucía, ni pidió su opinión sobre qué modelo de televisión pública defendían, cuál debería ser el perfil del director general de la empresa pública -cuyo nombre, según la ley, deben proponer al Gobierno andaluz para que lo nombre- o si tienen intereses con alguna empresa del sector de la comunicación.

Algunos de los candidatos iban preparados para contestar a los diputados, pero éstos optaron por el silencio cuando el presidente de la Cámara, Javier Torres Vela, les inquirió si querían formular preguntas.

Hace cuatro años, restablecida la tradición del pacto político tras la etapa de la llamada pinza, ocurrió todo lo contrario. Los aspirantes contestaron a numerosas cuestiones de los portavoces de los grupos y dejaron clara, excepto los del PP, que se movieron en el terreno de la ambigüedad, la vocación pública de la RTVA. Este trámite no está recogido en el Reglamento de la Cámara y responde a un acuerdo político alcanzado al principio de la anterior legislatura que afecta a todos los cargos de extracción parlamentaria.

Los grupos alcanzaron ayer un acuerdo para que un portavoz hablase por los candidatos avalados por los partidos. Los propuestos por IU (Javier Navascúes) y PA (Juan José Fernández Trevijano), que cuentan con un sólo representante, cubrieron con rapidez el trámite; los del PP (Juan Carlos Jiménez Laz) y el PSOE (Alonso Balosa) se extendieron algo más. En total consumieron 20 minutos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Entre los perfiles profesionales de los aspirantes hay maestros, graduados sociales, peritos agrícolas, aparejadores, trabajadores sociales, licenciados en Filosofía y Letras, periodistas, ex parlamentarios y ex alcaldes.

Todos los representantes de los grupos se felicitaron por la elección de los aspirantes. "Hemos preferido el perfil de la profesionalidad", afirmó el andalucista José Calvo Poyato. "Son personas de gran preparación cultural y política para pertenecer al consejo de administración de la RTVA y nuestro candidato es el más idóneo desde nuestro punto de vista", dijo el coordinador y portavoz de Izquierda Unida, Antonio Romero. "Son idóneos no sólo los del PP, sino todos, que son representantes de la sociedad", proclamó el popular Rafael Salas, quien sólo puso un tímido pero en su intervención al reconocer que su grupo mantenía un "contencioso con Sandetel", una empresa ligada a la RTVA que "escapa del control parlamentario".

El socialista Manuel Gracia, que destacó que entre los 15 aspirantes hay seis mujeres, aseguró que la ley dictamina que el consejo debe estar integrado por personas con "relevantes méritos profesionales" y dejó claro que frente a los que opinan que en ese órgano deben primar los perfiles de expertos de la información, su partido no comparte ese criterio. Y apostilló: "Es este Parlamento quien valora los relevantes méritos profesionales. ¿Cuáles? Eso no lo dice la ley. ¿Es que acaso un fontanero o una costurera no pueden tener méritos profesionales relevantes?".

Los consejeros propuestos por el PSOE son: David Avilés, Alonso Balosa, Elena Blanco, Carmen Molina, Pilar Navío, Antonio Ruiz Giménez, José Antonio Sánchez Rodríguez; mientras que los avalados por el PP son Miguel Calvo, María del Mar España, Juan Crlos Jiménes Laz, Beatriz Martín Ovando, Jorge Moreno y Dolores Núñez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_