CCOO investigará la salud laboral del profesorado de la red pública y de la privada
La federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Euskadi pretende realizar una exhaustiva investigación sobre la salud del profesorado. El sindicato anunció ayer en conferencia de prensa en Bilbao su intención tras presentar los resultados de un estudio de esas características realizado en toda España. El específico sobre los docentes de la comunidad autónoma incorporará variables vinculadas a la euskaldunización o a la presión añadida que existe en el País Vasco a causa de los grupos afines a ETA.Esa encuesta, a diferencia de la realizada a nivel estatal, incluirá tanto a los docentes de la red pública como a los de la privada. Aquélla se limitó al profesorado de la pública.
Medio millar de docentes de las 17 autonomías fueron encuestados. Los resultados indican que el 90% de ellos desconoce aspectos básicos de la ley de prevención de riesgos laborales. Para ellos las condiciones fundamentales en la calidad de su enseñanza son el ratio alumno/profesor, el clima de convivencia y los recursos materiales. No consideran que la Logse influya negativamente en la calidad de la enseñanza. Catarros y gripes son las causas fundamentales de las bajas por enfermedad (el 9%). Le siguen los problemas otorrinolaringológicos (7%). Y aunque los problemas psicológicos propician el 3% de las bajas, para ocho de cada diez encuestados son las dolencias más vinculadas a la profesión. Otras dolencias importantes, pero que no se manifiestan en las bajas, son el estrés y el llamado síndrome del quemado, uno de cuyos síntomas es el agotamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.