_
_
_
_

El resultado electoral no garantiza la estabilidad del Gobierno de Japón

Los líderes de la coalición gubernamental japonesa -Partido Liberal Demócrata (PLD, conservador), Nuevo Komeito (budista) y Nuevo Conservador (escisión del PLD)- se reunieron ayer en Tokio para ratificar su alianza y respaldar al primer ministro, Yoshiro Mori. Éste se presentará a la Dieta el próximo 4 de julio, a fin de obtener la confianza, que tiene garantizada al disponer el Gobierno de al menos 271 de los 480 escaños de la Cámara de Representantes. Sin embargo, su continuidad no garantiza la estabilidad del Gabinete.La coalición ha perdido 65 diputados, casi la mitad del PLD, el partido dominante, que una vez más arrasó en las zonas rurales pero vio cómo en las ciudades el voto se inclinó hacia el Partido Demócrata, el principal grupo de la oposición, que ha ganado 32 escaños y pasa a tener 127.

"Los resultados indican un deseo de cambio", escribió ayer en un editorial el influyente diario Asahi Shimbun. Sin embargo, nadie piensa que el cambio vaya a producirse, o incluso qué clase de cambio quiere la sociedad nipona.

Mori seguirá de momento en el poder, al menos hasta el congreso del partido el próximo otoño, y representará a Japón en la reunión de los siete países más industrializados (G-7) y Rusia, que se celebrará en Okinawa del 21 al 23 de julio próximo. En el seno del partido hay temor de que el jefe del Gobierno coloque sin querer en algún aprieto a sus colegas del G-7 con declaraciones estrafalarias El rosario de anécdotas crece día a día. La última fue de la semana pasada, cuando tras la cumbre entre los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur instó a que "las dos razas se unan pronto".

Tormenta en el horizonte

Los mercados reaccionaron sin convulsiones el día después de las elecciones japonesas. La Bolsa de Tokio bajó apenas un 0,22% y el yen sufrió mínimas variaciones. El empresariado local pareció más interesado en percibir nuevas señales de recuperación económica que en los factores políticos derivados de las urnas.

En el devenir político del PLD es muy previsible que a medio plazo estallen nuevas peleas intestinas y que Mori quede apartado de la presidencia. Un fuerte aspirante sería Koichi Kato, exministro secretario del Gabinete, que se opone no sólo a la alianza con los budistas del Komeito, sino que, además, no comparte la tesis de estimular la economía inyectando más y más dinero en obras públicas, engordando así la deuda, que alcanza ya el 130% del PIB.

Mori prepara otro paquete de ayuda en inversiones públicas y podría anunciar a finales de año, si sigue en el poder, un presupuesto extraordinario para estimular más la economía de dos billones de yenes de gastos (unos cinco billones de pesetas).

Entretanto, el mercado está atento al informe de coyuntura que el Banco de Japón presentará dentro de una semana en medio de los rumores de que el gobernador, Masaru Hayami, estaría decidido a subir la tasa oficial de descuento, fijada en cero, por primera vez en casi una década.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_