Lev Dodin lleva al Mercat una obra sobre la utopía del comunismo
En 1927, el ruso Andréi Platónov (1899-1951) escribió una de sus más importantes novelas, Txevengur. Pese a ser un comunista convencido, puso de manifiesto en esta obra la utopía de llevar a la práctica el comunismo. La novela fue censurada, y no se publicó hasta 1989. El Maly Drama Theatre de San Petersburgo adaptó el texto y, desde hoy y hasta el viernes, muestra el resultado en el Mercat de les Flors.La compañía está dirigida por el prestigioso Lev Dodin, galardonado este año con el Premio Europa de Teatro. Él es también el coautor, con Oleg Senatov, de la adaptación de la novela, que reúne en el escenario a 27 actores. Dodin explica el argumento de Txevengur como "la demostración de lo que fue la revolución rusa, en la que Platónov participó". Pero también como la plasmación de una voluntad intrínseca en la condición humana: "Vencer las dificultades y construir el paraíso en la tierra, algo a lo que no sólo han aspirado los rusos, sino todo el mundo".
El director opina que la novela "es profética en cierto sentido, porque el autor explicó en ella qué ocurriría después de la década de los veinte, cuando la escribió, pero también qué pasaría a lo largo de todo el siglo y también en el XXI". La pieza presenta a un grupo de hombres, desarraigados y marginales, que intenta formar una nueva comunidad -la que da título a la obra- para poder vivir según los principios del perfecto comunismo. Por diferentes avatares, la comunidad nace con mal pie, y sus fundadores irán descubriendo que no es posible sostenerla.
Llevar a escena la novela ha supuesto un riguroso trabajo, con ensayos que se han prolongado durante dos años, en un claro ejemplo de la filosofía del Maly Drama Theatre. "Para nosotros, el teatro es una forma de vida", afirma el director. En el repertorio de la compañía, las obras se mantienen durante muchos años, a veces durante décadas, porque, como afirma Dodin, "un buen espectáculo, como un buen libro, es eterno". Sólo el relevo generacional pone límites a la explotación de un montaje. "No comprendo el teatro europeo, de un solo uso, en el que las obras se ensayan sólo durante algunas semanas y se renuevan constantemente", admite. El director señala que, para poder mantener tanto tiempo un espectáculo, es necesario "que tenga mucha vida", algo que se adquiere con muchos meses de trabajo y se traduce, a menudo, en montajes de larga duración. Txevengur, de dos horas y 20 minutos sin entreacto -se representa en ruso, con subtítulos en catalán-, no es el ejemplo más representativo: la compañía ha hecho un montaje de The Devils, de Dostoievski, que dura 10 horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
Un tribunal envía a la cárcel a los exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla por el entramado de la UNGRD
Sheinbaum pide que se revise la constitucionalidad de la ley de paridad de San Luis Potosí
La muerte de la jueza ‘influencer’ que denunció acoso laboral estremece a Colombia
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































