_
_
_
_

Trabajo encuestará a las empresas sobre los profesionales que necesitan

La Generalitat admitió ayer implícitamente no conocer con exactitud los perfiles profesionales que necesitan las empresas catalanas, al aceptar la realización de una encuesta directa que aclare la tipología de trabajadores más buscados. La decisión de sondear el mundo empresarial, y también a las casi 160.000 personas sin empleo registradas en Cataluña, se acordó ayer en el Consejo de Trabajo de la Generalitat, que reúne al Gobierno catalán, los sindicatos y a los representantes de los empresarios.

Todavía no se ha decidido cuántas empresas participarán en este primer sondeo, que tendrá lugar después del paréntesis vacacional de agosto. El Consejo de Trabajo del próximo 10 de julio estará precisamente dedicado en exclusiva a acotar el contenido y los destinatarios de las encuestas.El director general de Relaciones Laborales, José Antonio Gómez Cid, cree que la iniciativa permitirá "reorientar" la oferta de cursos de formación de la Generalitat, para que se ajusten mejor a las necesidades del mercado laboral.

En principio, se trata de una iniciativa puntual que, según fuentes de Trabajo, no será necesario repetir periódicamente, ya que, a principios del año que viene, ya se habrá constituido el Observatorio del Mercado del Trabajo. Esta gran base de datos, destinada a tomar el pulso de la evolución del empleo, es una de las iniciativas recogidas en el Pacto para el Empleo firmado por sindicatos, patronal y Gobierno catalán hace dos años y que el nuevo equipo del consejero Lluís Franco quiere ahora reactivar.

Sondear a los parados

La patronal catalana Fomento del Trabajo viene reclamando encuestas a las empresas cada año -o incluso cada seis meses, dada la velocidad que impone la nueva economía- para poder aclarar cuántos empleos y de qué tipo están por cubrir.

Pero las empresas no serán las únicas destinatarias de este ejercicio exploratorio. Las casi 160.000 personas sin empleo registradas en Cataluña podrán responder a otro modelo de entrevista "personalizada" en la que se pulsarán sus expectativas profesionales, así como la formación que consideran necesaria para su incorporación al mercado laboral. Estas segundas encuestas se realizarán a través de las Oficinas de Trabajo de la Generalitat (OTG). También podrán participar en ellas los trabajadores que, pese a contar con un empleo, deseen un cambio. El Departamento de Trabajo espera extraer de las encuestas información sobre "la disponibilidad" de la población desocupada, y en particular de las mujeres, a trabajar a tiempo parcial o con fórmulas como el teletrabajo.

En la reunión celebrada ayer, a la que no asistió el consejero Franco, Gómez-Cid presentó a los agentes sociales un informe que pretende demostrar en qué se basó el consejero para cifrar en 23.000 los puestos por cubrir en Cataluña. El documento los concreta en 26.010, entre los cuales habría 16.000 profesionales especialistas en las nuevas tecnologías de la información. UGT calificó el estudio de "débil y parcial", al no recoger datos del Instituto nacional de Empleo (INEM) ni de los sindicatos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_