_
_
_
_
_

King Crimsom y Vonda Shepard traen experimentación y comercialidad

La oferta musical del próximo miércoles tiene dos claros platos fuertes. Por un lado, San Sebastián acoge a King Crimson, uno de los nombres claves de la evolución del rock como rutilante exponente del llamado rock sinfónico o progresivo, vertiente sesuda, dilatada y apegada a la pericia instrumental de una música nacida para exaltar los ánimos. Quienes estén en Bilbao podrán cantar los temas de la vocalista Vonda Shepard, que recientemente ha saltado a la fama como intérprete de la banda sonora de la serie televisiva Ally McBeal.

Así, propuestas experimentales y comerciales coincidirán en una misma noche. King Crimson llega a la capital guipuzcoana (Plaza de la Trinidad; 22.00) con un nuevo disco bajo el brazo, un trabajo titulado The construKction of light (Virgin) en el que se incluyen 11 temas compuestos al alimón por los integrantes actuales del cuarteto: el guitarrista y cantante Adrian Belew, el bajista Trey Gunn, el batería Pat Mastelotto y el también guitarrista Robert Fripp, alma matter, cabeza visible y único superviviente de la primera formación del conjunto. Juntos mantienen el espíritu intrépido y experimentador del célebre Rey Carmesí concibiendo singulares estructuras instrumentales abiertas a la improvisación, insistiendo en largos desarrollos instrumentales (sólo una pieza dura menos de cinco minutos), plasmando enrevesadas paranoias sonoras de corte progresivo y atreviéndose incluso a abrir el disco con blues casi fantasmagórico. Al encontrarse en plena promoción de The construKction of light, es casi seguro que sus canciones constituyan el núcleo de la actuación, aunque también es de suponer que sus seguidores se llevarán una decepción si la banda no interpreta alguno de los cinco temas de In the court of Crimson King, el estreno discográfico que sorprendió al mundo y situó a King Crimson al frente del afianzado rock progresivo, superando en popularidad a conjuntos como Emerson, Lake and Palmer o Yes.

Ese primer disco vio la luz en 1969, el mismo año en el que el grupo se presentó a lo grande en público en el concierto londinense con el que los Rolling Stones homenajearon a su fallecido guitarrista Brian Jones. Desde entonces, cambios de formación, disoluciones y reapariciones y una docena de elepés han marcado la actualidad del influyente vehículo expresivo de Robert Fripp.

También el miércoles, el palacio Euskalduna de Bilbao será testigo, a partir de las 20.30, de la puesta en escena de Vonda Shepard, popular a raíz de Ally McBeal, aunque la neoyorquina lleva en la música desde que tenía 14 años. Así, acumula ya 23 años de experiencia en los que ha grabado siete elepés en solitario y ha acompañado a varios artistas. Su visita a la capital vizcaína le permitirá presentar ante el público vasco las canciones de su última entrega discográfica, 7:30, un álbum en el que vuelve a interpretar creaciones propias tras completar un par de entregas (Songs from Ally McBeal y Heart and soul: new songs from Ally McBeal) con temas ajenos ubicados entre el pop y el soul. Y es que, aunque le pese dada su condición de compositora, Shepard ha triunfado definitivamente como intérprete de versiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_