El grupo Maná se adueña dos noches de Las Ventas
, Es la semana de Maná, acaso el grupo de rock latino de más impacto en España. Las cifras de ventas de sus dos últimos discos, Todo Maná, Grandes Éxitos y Unplugged, sobrepasan las setecientas mil copias. Si a eso se añade lo logrado con sus anteriores cuatro discos de estudio, se llega a la cifra mágica del millón de ejemplares. Se les acusa de blanditos, de representar la facción menos combativa del rock mexicano, pero lo cierto es que nadie les ha regalado nada, pues se han tirado casi quince años bregando de bar en bar para que su talento sea reconocido. Al éxito de sus discos se añade el de sus conciertos. En España han alcanzado esos récords cuando han venido con más frecuencia. Simplemente arrasan, y sus canciones son coreadas por miles de gargantas de principio a fin. La prueba está en que solo venían a Las Ventas para una noche, pero la demanda de entradas ha aconsejado ampliar un día.
Muchos artistas se disputan el papel de segunda actuación importante de la semana. Por trayectoria artística y amplitud de local, la palma se la llevaría King Crimson, el mítico grupo del visionario Robert Fripp que el jueves se deja ver en La Riviera; pero por exotismo se la llevaría la brasileña Margareth Menezes, que actúa con toda su banda en Suristán. La propuesta musical de Kim Crimson siempre ha sido difícil de definir. En tiempos del rock progresivo, allá por los primeros setenta, se desmarcaban del resto de bandas adscritas al término por una visión más experimental y vanguardista.
La Menezes viene de Salvador de Bahía, una de las zonas más musicales del ya de por sí musical Brasil. Está de paso por Madrid para participar en el prestigioso Festival La Mar de Músicas, de Cartagena (Murcia), aunque sólo aquí se presenta con su eficaz y virtuoso grupo al completo.
Vonda Shepard, célebre ahora por la serie Ally McBeal, no cantó el sábado pasado, como estaba previsto, y su actuación se ha cambiado al martes en Aqualung. Allí estarán el viernes los grupos Estopa y Los Especialistas. Pablo Carbonell, Antonio Rodríguez y Mikel Erentxun son otras actuaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
La Administración Trump envía unos 2.000 agentes federales a las Ciudades Gemelas de Minnesota
El venezolano que dibujó a Maduro en el tribunal de Nueva York: “Él estaba sonriente y miraba a todos los que estábamos allí a la cara”
Campesinos, maestros y mineros protestan en Bolivia contra la eliminación de las subvenciones a la gasolina
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Estados Unidos inicia los preparativos para reabrir su Embajada en Caracas
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































