El Ayuntamiento de Madrid favoreció al funcionario investigado en Pozuelo
El ingeniero municipal logró la mayoría de los encargos durante el mandato de Enrique Villoria
El ingeniero municipal de Pozuelo Leopoldo Gómez Gutiérrez fue adjudicatario de una decena de asistencias técnicas, en su mayoría concedidas a dedo por Enrique Villoria, concejal de Obras de Madrid hasta abril de 1999. Villoria tuvo que dimitir tras destaparse una serie de irregularidades en su gestión al frente de la empresa municipal Campo de las Naciones.El funcionario Gómez Gutiérrez está siendo investigado ahora por el Ayuntamiento de Pozuelo debido a sus negocios privados con un contratista municipal, Mariano Tello Sánchez, que ha ganado concursos públicos con el informe a favor de su socio, el funcionario municipal. El PSOE cree que Gómez Gutiérrez, que cobra un complemento específico del municipio, no puede informar proyectos de su socio privado y ni siquiera puede tener empresas que contraten con otros ayuntamientos.
Elementos Urbanísticos, SA (Elmursa), empresa de ingeniería propiedad del funcionario Gómez Gutiérrez, ha copado numerosas asistencias técnicas del plan de rehabilitación del casco histórico madrileño, según ha reconocido a este periódico la Gerencia de Urbanismo.
En junio de 1993, su empresa, Elmursa, recibió una adjudicación a dedo, "en función de su cuantía", que asciende a 7,5 millones, para "un estudio topográfico y de desvío de servicios en el entorno de la plaza de Oriente", del área de Obras que dirigía Enrique Villoria, amigo de Gómez Gutiérrez, según ha reconocido el propio funcionario. En 1994 hizo una asistencia técnica sobre la rehabilitación del área del Dos de Mayo para la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), que también presidía Villoria.
Ángel Rodríguez, actual gerente de la EMV, confirma que, en septiembre de 1994, Elmursa recibió otras dos asistencias técnicas a dedo por 13,2 millones y 13,3 millones. Elmursa también figura en estudios realizados en 1995 para rehabilitar el área del Dos del Mayo.
El concejal de Vivienda, Sigfrido Herráez, aclara que desde su llegada a la dirección de la EMV, en julio de 1995, el funcionario de Pozuelo no recibió ninguna asistencia técnica más a dedo, aunque colearon pagos de contratos heredados de la etapa anterior.
El edil de Vivienda suprimió desde 1995 los contratos a dedo a favor del funcionario
El concejal de Vivienda, Sigfrido Herráez, explica que su departamento pagó, en noviembre de 1996, la mitad de una asistencia técnica contratada con el funcionario municipal de Pozuelo, Leopoldo Gómez Gutiérrez, por valor de 5,4 millones, y en 1998 se le anuló una asistencia por otros cuatro millones. Herráez explica así tales recortes: "Desde mi llegada a la EMV [en 1995] impulsé un sistema de concurso para estas asistencias técnicas en el que el proyecto iba unido a la obra a realizar, por ello, algunas de las cosas que se le habían encargado a este ingeniero se iban a sacar a concurso y no tenía sentido mantener un proyecto que no se iba a hacer".El ingeniero municipal de Pozuelo consiguió también del Ayuntamiento de Madrid asistencias técnicas sobre la rehabilitación del área de la plaza Mayor. Y también firmó y cobró por estudios relacionados con las obras de rehabilitación del barrio de Lavapiés, impulsadas por Gerencia de Urbanismo, con la financiación del Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad.
La Gerencia de Urbanismo, que dirige Luis Armada, evitó el pasado viernes precisar las características de los contratos adjudicados a Gómez Gutiérrez.
La oposición socialista ha localizado otro trabajo de 7,6 millones fechado en 1996 sobre la rehabilitación de Lavapiés.
La sociedad de Gómez Gutiérrez, Elmursa, también figura en un proyecto de rehabilitación de la tercera y cuarta fase de la rehabilitación de Lavapiés fechadas en abril de 1999.
El funcionario de Pozuelo, que ha asegurado a este periódico que en 1988 solicitó y consiguió del pleno municipal una autorización para compatibilizar su trabajo público con sus negocios privados, también firmó una asistencia técnica para el anillo verde de Vallecas en torno a 1995. Y llevó a cabo un estudio topográfico y geotécnico del PERI 6 de la Avenida de Pamplona en torno a 1992 para un departamento municipal.
También figura Elmursa como autora de una asistencia técnica de 1995, expediente 7119510189, para unas obras en la vía Dublín, en el Campo de las Naciones, cuando dirigía la empresa municipal de igual nombre el concejal Enrique Villoria. A todo ello, se une que trabajó para empresas privadas como Dragados o Ferrovial en proyectos municipales adjudicados por el departamento de Villoria como la reforma de la plaza de Oriente o el túnel de Conde de Casal.
Un portavoz municipal de Urbanismo contestó así a las peticiones de información de este periódico sobre los contratos a dedo que ha conseguido en los últimos años Gómez Gutiérrez del Ayuntamiento de Madrid: "Si este funcionario tiene algún problema con tales contratos con el Ayuntamiento de Pozuelo, que sea el Ayuntamiento de Pozuelo quien los pida al de Madrid". Pero el gobierno municipal de Pozuelo, del PP como el de la capital, aún no ha pedido nada al consistorio vecino. Su alcalde, José Martín-Crespo, delegó en una comisión de investigación aún no constituida la solicitud de los datos para investigar si la empresa privada del funcionario es compatible con su condición de empleado de la Administración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.