_
_
_
_

La Joves de Valls carga el titánico 'quatre de nou sense folre'

La 'colla' Vella fracasa en dos intentos de 'tres de vuit per sota'

La primera gran cita castellera de la temporada, celebrada ayer en Valls con motivo de la fiesta mayor, aportó una nueva exhibición histórica: la Colla Joves Xiquets de Valls cargó el titánico quatre de nou sense folre, una de las construcciones más difíciles y emblemáticas. La Joves salió con el objetivo claro: batirse con el quatre de nou sense folre, un castell que han perseguido en diversas ocasiones (con la de ayer lo han afrontado ocho veces) y que el año pasado consiguieron cargar por primera vez.

La agrupación de la camisa roja saldó con buen resultado los ensayos y las pruebas de las últimas semanas y, por este motivo, decidió iniciar su actuación de ayer con el quatre de nou. El castell se alzó 10 minutos después de la una del mediodía a muy buen ritmo y manteniendo la medida en todo momento, a pesar de su extraordinaria dificultad. El tronco conservó su posición hasta que la canalla -decidida y valiente a pesar de que en los pisos superiores la construcción se cerró excesivamente- coronó la esbelta imagen. El castell se mantuvo alzado un tiempo más e incluso el anxaneta logró descender hasta la pinya, pero cuando los dosos empezaban a bajar, la deformación era ya demasiado grande.El quatre de nou sense folre de ayer es el cuarto que se consigue desde finales del siglo XIX. En 1998, los Minyons lo descargaron por primera y única vez, y el año pasado tanto los mismos Minyons como la Joves lo cargaron una vez.

En segunda ronda, la Joves plantó un trabajado tres de nou amb folre, defendido con bravura y decisión, a pesar de los problemas que tuvo la canalla -salvados de manera brillante por sus miembros- y del esfuerzo añadido que realizaron tanto el folre como otras estructuras de la construcción. El cinc de vuit completó la exhibición de los de la camisa roja.

La Vella, en cambio, no tuvo a san Juan de cara y evidenció un exceso de nervios, que le impidió situarse cerca de sus objetivos. Empezaron con dos intentos de tres de vuit per sota. Ambos intentos subieron con las tres rengles descompensadas, lo que en una construcción de esta magnitud es fatal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_