Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los consejos del Senado español

En España no se han producido iniciativas semejantes a la llevada a cabo esta semana por el Gobierno laborista británico, con su convocatoria de una reunión dedicada a tomar conciencia del impacto que las imágenes de los medios de comunicación pueden tener en fenómenos como el de la anorexia. El único antecedente de una intervención política fue el realizado por el Senado durante el año pasado: tras escuchar a numerosos expertos, a varias modelos y a otras partes interesadas en este problema, la cámara alta adoptó varias recomendaciones.Una de ellas se refería a las revistas. Las que están dirigidas a un público adolescente no deberían incluir regímenes para adelgazar; y las destinadas a adultos que decidan hacerlo, deberían incluirl tales dietas en sus secciones de salud e identificar al médico que las defiende.

Los senadores recomendaban también a las agencias de publicidad que aprobasen "medidas de autocontrol" para impedir los mensajes e imágenes que fomentan la extrema delgadez; y que, junto a los diseñadores de moda, se esfuercen por emplear una imagen de la mujer "más acorde con la realidad".

La anorexia afecta en España al 1% de las mujeres de 16 a 40 años, y sobre todo a las jóvenes de hasta 25 años, según los datos manejados por la comisión que propuso estos consejos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de junio de 2000