Detenidos cuatro adolescentes por amenazar a través de un juego de rol
Nunca se sabrá si iban en serio, pero de momento su juego de rol ya les ha costado una ficha policial y un expediente en la Fiscalía de Menores. Cuatro adolescentes de Alicante (dos chicos y dos chicas), de 14 y 15 años y estudiantes de tercer curso de ESO, fueron detenidos el pasado día 16 por la Policía como presuntos autores de un delito de amenazas de muerte a otros menores compañeros de clase.La investigación, en la que han colaborado víctimas, padres y profesores, arrancó el pasado día 9, cuando un grupo de jóvenes comenzó a recibir mensajes anónimos, escritos, en sus teléfonos móviles, indicando que habían sido elegidos como "objetivos" de un juego de rol. Las desconcertantes misivas anunciaban un final fatídico: "Te quedan cinco días de vida", anunciaba la pantalla del móvil el primer día.
Los mensajes se repetían a diario, recordando a los receptores que se acercaba el plazo para que el plan fuera ejecutado, y advirtiéndoles de que eran objeto de una estrecha vigilancia.
En esos cinco días, las víctimas elegidas para el juego de rol y sus padres sufrieron lo indecible, mientras la Policía intentaba avanzar en su investigación para identificar a los delincuentes. La presión anímica era tal que los adolescentes amenazados se negaban a acudir al colegio, pese a su cita con los exámenes finales.
Los agentes de la comisaría del distrito Norte de Alicante establecieron un dispositivo de protección de los menores amenazados, quienes mantuvieron activos sus teléfonos móviles. Esa protección les permitió asistir a clase con aparente normalidad, mientras seguían recibiendo mensajes sobre la fecha asignada para su muerte. Desde el principio, la Policía supo que se trataba de compañeros de clase, y se realizó un seguimiento especial de aquéllos alumnos que disponían de teléfonos móviles.
Protección reforzada
Al finalizar ese plazo, el día 14, el dispositivo de protección fue reforzado para prevenir una eventual agresión, y se intensificó la movilización policial, que requirió una colaboración activa por parte del equipo directivo y el profesorado del centro escolar donde estudian las víctimas.
La operación dio resultado, y el pasado día 16 fueron identificados y detenidos los cuatro adolescentes, efectivamente compañeros de clase de los amenazados y estudiantes de tercero de ESO.Una vez efectuadas las detenciones, el fiscal de menores de Alicante les tomó declaración y después fueron entregados a sus padres.
Un juego de rol es como un juego de mesa, aunque sin tablero, en el que los participantes asumen el papel de determinados personajes e, interaccionando, van desarrollando una historia sujeta a unas normas básicas. Usos perversos como éste han puesto a este tipo de juegos en el punto de mira, pese a que potencian la imaginación de los adolescentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.