Restricciones al actual dominio de Endesa y Gas Natural
En el sector eléctrico y del gas el Gobierno también apunta a disminuir la posición de dominio de Endesa y Gas Natural. El Gobierno impide a las eléctricas que generen el 40% de la energía eleven su potencia en cinco años. Esto va para Endesa, que tiene el 48%. También paraliza por tres años a las que tienen más del 20% de cuota de generación de energía. Esta medida está pensada para Iberdrola, que tiene el 32 %. El Gobierno se ha comprometido a que durante los próximos tres años las tarifas eléctricas bajarán hasta un máximo del 9%. Visto de otro modo, este tope es una garantía para las eléctricas de que sus tarifas no descenderán por debajo de ese porcentaje.Tanto en el caso del mercado del gas como el eléctrico, el Gobierno adelanta a 2003 (cinco años en el sector del gas y cuatro en el de la electricidad) la posibilidad de que el contribuyente elija el proveedor que más el covenga. Las asociaciones de consumidores juzgaron las medidas como un buen paso en beneficio de los usuarios, aunque temen que éstas no logren su fin de bajar los precios energéticos y aumentar la competencia del sector.
El presidente de Endesa, Rodolfo Martín Villa, opinó que las medidas son "buenas para los consumidores y estimulantes para nosotros como empresa eléctrica". La patronal de compañías eléctricas UNESA calificó las medidas para el sector de "serias, duras y asumibles", y reconoció que tendrán un coste, pero, "si lo sabemos hacer bien, será asumible", ya que "tenemos capacidad y preparación tecnológica y empresarial suficientes".
Apertura del suministro
El Gobierno busca abrir la red de suministro del gas al fijar un tope del 35% sobre la distribuidora Enagás, hoy contralada por Gas Natural (45% de Repsol). A partir de 2004, se impone además un límite de cuota de mercado del 70% a cada suministrador de gas. También se adelanta de 2008 a 2005 la posibilidad de que un operador construya sus propias redes de distribución de gas natural.
El Gobierno también ha dividido los derechos del gas que viene de Argelia. El 75% de ese producto queda reservado para Enagás, mientras que el porcentaje restante queda a disposición de otros comercializadores para su venta a sus clientes. En cuanto a los cánones y peajes que actualemente se pagan por la distribución del gas, el Gobierno ha dispuesto que éstos se reduzcan un 8% en el plazo de un mes y hasta que se apruebe el nuevo sistema de distribución. Antes de seis meses, se aprobará un nuevo sistema de cálculo de tarifas de gas natural y de peajes y cánones aplicables al uso de infraestructuras por parte de nuevos operadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- VII Legislatura España
- Consejo de Ministros
- Gas natural
- Monopolios
- Endesa
- Gobierno de España
- Gas
- PP
- Legislaturas políticas
- Compañías eléctricas
- Combustibles fósiles
- Política económica
- Partidos políticos
- Gobierno
- Combustibles
- Sector eléctrico
- Empresas
- Administración Estado
- Energía eléctrica
- Energía no renovable
- Economía
- España
- Fuentes energía
- Energía
- Administración pública