_
_
_
_

Empresarios de la construcción y sindicalistas de UGT de Elche realizarán inspecciones sorpresa en las obras

La Asociación de Constructores de Elche (ATECO) y el sindicato UGT han acordado realizar inspecciones "sorpresa" en obras de la comarca del Baix Vinalopó con el objetivo de informar, tanto a obreros como empresarios, de las deficiencias detectadas en los puestos de trabajo en materia de seguridad laboral, y poner de relieve los graves riesgos en los que pueden incurrir por esos incumplimientos.Técnicos del sindicato y de la asociación visitarán, sin previo aviso, las cerca de 200 empresas asociadas en la comarca para elaborar informes que después serán debatidos en reuniones periódicas. "Se pretende que, sin sustituir a la Inspección de Trabajo, los implicados tomen nota de las sanciones que podrían recibir", explicó ayer el secretario comarcal del Baix Vinalopó de UGT, Emilio Doménech. La información no sólo se reducirá a las sanciones que una inspección oficial podría imponer al empresario. El trabajador conocerá el coste, en relación a los meses de baja y lesiones, que soportaría en caso de accidente.

Para el sindicato, la iniciativa tendrá una "gran eficacia" al estar circunscrita a un ámbito localizado. "Tan sólo con que las empresas implantaran el orden y la limpieza en las obras se evitarían más del 80% de los accidentes", afirmó Doménech.

Tanto el presidente de los constructores, Diego García Juan, como el responsable sindical, consideran que la situación actual por la que atraviesa el sector de la construcción y otros trabajos vinculados al mismo, tanto en materia de seguridad laboral como en la formación profesional, "hacen necesaria una actuación profesional para profundizar y extender la cultura de la prevención de riesgos en el trabajo". La iniciativa pretende ser una medida que mejore "sustancialmente" la calidad de vida de los trabajadores.

En el protocolo de colaboración figura el inicio de una campaña de charlas formativas a los trabajadores en los propios centros de trabajo, la creación de un simulador de riesgos laborales, instar al Ayuntamiento de Elche a crear una escuela taller de la construcción, y promover campañas para "dignificar" profesiones vinculadas al sector.

Por otra parte, un joven de 17 años cayó ayer al vacío desde una altura de 17 metros cuando trabajada en la urbanización La Cenia, en San Juan (L'Alacantí). Alfonso López, natural de La Copa (Murcia), permanece ingresado en estado grave, afectado por una traumatismo craneoencefálico. El responsable del área de salud laboral de CC OO, Francisco Velasco, criticó duramente a la empresa encargada de las obras, Ulasa, y llevará el caso a Fiscalía al considerar que el accidente supone un "delito", ya que la ley establece que los menores de 18 años no pueden trabajar a una altura superior a los tres metros.

Este accidente "marca una pauta de peligrosidad en la construcción que se agudiza en los meses de verano". Desde CC OO se insta al Ministerio de Trabajo a mantener una reunión con la patronal CEOE. "La Administración debe poner el garrote sobre la mesa y decir a los empresarios las cosas claras sobre seguridad laboral", señaló Velasco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_