_
_
_
_
_

El vertedero de Nerva obtiene el sello Aenor con la oposición de los ecologistas

El Complejo Medioambiental de Andalucía (CMA), que gestiona el polémico depósito de residuos de Nerva (Huelva), recibió ayer el Certificado de Gestión Medioambiental ISO 14.001 de Aenor, que asegura el cumplimiento, por parte de la empresa, de las normas internacionales en materia de seguridad ambiental. Este reconocimiento, que ostentan otras 43 empresas andaluzas y 514 en toda España, llega en medio de una fuerte polémica, tras el incendio registrado hace dos semanas en el vertedero, originado por la reacción de varias sustancias químicas. Se trata del séptimo fuego que se declara en el depósito desde que abrió sus puertas, en julio de 1998.

Carlos Moreno Bermejo, presidente del Consejo de Administración del CMA, una sociedad integrada por Abengoa, Nefinsa y Egmasa, explicó ayer que el último fuego originado en el vertedero fue "un incidente menor que fue resuelto de inmediato", y añadió: "Este certificado de calidad supone el reconocimiento al respeto que tenemos en la recogida, almacenaje, tratamiento y manipulación de los vertidos".

El responsable del CMA negó tajantemente que al depósito de Nerva lleguen vertidos sin catalogar de toda España, algunos de ellos muy peligrosos por las reacciones químicas que provocan al contacto con otras sustancias, tal y como denunció el portavoz en Huelva de Ecologistas en Acción, Juan Romero. "Eso es completamente incierto, porque en nuestras instalaciones analizamos con exhaustividad todos los residuos y aquellos que no cumplen con las normas son rechazados. El depósito es un centro de almacenamiento de máxima seguridad", subrayó Moreno.

El alcalde de Nerva, José Villalba (PSOE), uno de los principales impulsores del vertedero, aseguró que "el certificado otorgado al CMA demuestra que esta empresa está en un camino excelente para el control de su actividad y la preservación del medioambiente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_