Las víctimas de delitos violentos piden una ley que les ampare
El Consejo de Víctimas de la Violencia, constituido por representantes de ocho ONG, pidió ayer una nueva ley que recoja sus derechos, ya que consideran la actual "cicatera, insuficiente y orientada a la caridad", según la definió Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia.La nueva organización pretende acabar con la "doble victimización" de quienes, después de sufrir un asesinato u homicidio, se encuentran después "destrozados, no sólo anímica, sino también económicamente", en palabras de Isabel Dávila, presidenta de Eskabide, otra de las asociaciones integradas en el Consejo. "Parece que sólo los delincuentes tengan derechos", se quejó Dávila, cuya hija fue asesinada en 1992.
José Miguel Ayllón, presidente de la Asociación Nacional de Víctimas de Delitos Violentos, pidió la creación de un abogado de oficio que asesore a quienes sufren un delito desde las primeras diligencias, que el Estado sea declarado responsable subsidiario de estos delitos, una reforma del Código Penal y que las víctimas sean informadas por el ministerio fiscal de la ejecución de la sentencia.
El Consejo tendrá pronto una página web (www.victimas.org) para asesorar a las víctimas de un delito violento o sus familiares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.