_
_
_
_

Educación revisará el plan de euskaldunización del profesorado

Aurora Intxausti

El consejero de Educación, Inaxio Oliveri, consideró ayer "importante" la cifra de suspensos de profesores liberados durante este curso para alcanzar el perfil lingüístico (PL) de euskera y dijo estar dispuesto a reconvertir el actual programa de enseñanza para evitar el fracaso de los docentes. El 60% de los profesores que estaban liberados por el Departamento de Educación durante este curso para aprender euskera no ha logrado superar la prueba final. De los 1.220 enseñantes que se han examinado en las últimas semanas, 730 no han logrado acreditar el nivel necesario (ver EL PAÍS de ayer).Oliveri, quien fue reticente a profundizar sobre el asunto cuando fue preguntado por este periódico en San Sebastián, indicó que el programa Irale, discutido en repetidas ocasiones por los sindicatos, ha dado "lo mejor que tenía que dar" y apostó por una reconversión del mismo.

Educación está elaborando un plan en ese sentido, añadió el consejero, " de manera que vaya más dirigido a la recualificación de los ya euskaldunizados y en la utilización del euskera en las propias materias". Oliveri se mostró partidario de buscar " fórmulas para ir proporcionando al sistema el profesorado con la capacitación lingüística precisa". El consejero aclaró que "el hecho de que haya una importante cantidad de gentes que no superan, o que no alcanzan, los perfiles no tiene nada que ver con que la exigencia vaya a disminuirse, como se pretende a través de lo que se llama evaluación continua". Oliveri advirtió de que el programa de euskaldunización finalizará con un examen.

Un "fracaso"

En los últimos años, se ha registrado un notable incremento del número de docentes que suspenden esa prueba final , lo que ha llevado a sindicatos como Comisiones Obreras y UGT, y partidos como el PP y PSOE a cuestionan el sistema de enseñanza, dejando claro que en ningún caso están en contra del aprendizaje y uso del euskera, sino en concreto del programa Irale. Para justificar su afirmación, añaden que el esfuerzo del profesorado por obtener la titulación de euskera ha sido notable, ya que si en 1982 tan sólo el 5% de la plantilla tenía el nivel necesario para enseñar en esa lengua actualmente el 75% de los profesores la domina.

Eloisa Larrea, responsable de Política Lingüística de CC OO, cree que los resultados de este curso son "decepcionantes". Para Larrea es "evidente que algo falla cuando seis de cada diez alumnos-profesores suspenden y si eso ocurriese en la enseñanza el profesor que tuviese el 60% de alumnos suspendidos sería cuestionado". Esta responsable de CC OO lamenta que el ciudadano desconozca los miles de millones que el Gobierno destina a un sistema que es "un fracaso". "Un profesor no puede jugarse su futuro profesional en una prueba final después de haber estado tres años estudiando una lengua", agrega.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Periodista. Trabajó en EL PAÍS entre 1985 y 2021, tanto en la redacción de el País Vasco como en Madrid. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_