_
_
_
_

El Consell asume el trazado del AVE de Cascos si el tramo Alicante-Valencia es de alta velocidad

Lucía Abellán

El Consell asumirá el trazado norte del AVE propuesto por el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, si el Gobierno garantiza que el tramo Alicante-Valencia es de alta velocidad. De momento, el proyecto para conectar Castellón con Murcia mediante el AVE, es decir, la parte de corredor mediterráneo incluido en el AVE Madrid-Comunidad Valenciana, tiene ya fecha aproximada de inicio. El ministro y el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, que ayer se reunieron, aseguraron que algunas de las obras comenzarán en el primer semestre de 2001.

Desde el Consell se apuntó que, en la reunión, el ministro dejó claro que el trazado que presentó en las Cortes el día 13 era sólo una modificación de la solución norte para que ésta no quedara invalidada frente al resto. Pero todo apunta a que esa excusa es sólo una formalidad. Aunque no haya trazado definitivo, ésa es la opción de Álvarez Cascos y así lo han entendido otros presidentes autonómicos. Y en esa línea, Zaplana expuso ayer que la modificación suponía un aumento en el tiempo de viaje respecto a la opción centro (su favorita) de siete minutos para Valencia y Castellón y de 15 para Alicante.No obstante, el Consell manifestó ayer a Fomento que aceptaría el trazado siempre que se garantice que el corredor mediterráneo sea de alta velocidad. Es decir, que el tramo común a todos los trazados entre Alicante-La Encina-Xàtiva-Valencia-Castellón tenga las mismas prestaciones que el resto. Para Zaplana, conseguir esta reivindicación es el único rédito político que puede obtener ahora, una vez que ha quedado claro que Álvarez Cascos ha elegido el trazado sin tener en cuenta la opinión del Consell.

Sin embargo, desde Fomento siempre se ha asegurado que todos los trazados eran, íntegramente, AVE, en cuanto a que eran líneas de nueva construcción, de ancho europeo y adaptadas a altas prestaciones. Otra cosa es que la totalidad del trazado, dada las dificultades orográficas del terreno entre Alicante y Valencia, esté adaptado a velocidades punta de 350 kilómetros por hora. Cosa por otro lado normal, porque hasta el AVE Madrid-Sevilla tiene tramos en los que ni de lejos se llega a los 200.

Según avanzó el ministro, la licitación de obras del trayecto entre Castellón y Valencia saldrá antes de que termine el mes de julio. A finales de año o principios del que viene se licitarán las obras del tramo La Encina-Novelda-Alicante-Murcia. En cuanto al comprendido entre Valencia y Xátiva, las obras se iniciarán en el primer semestre del año próximo. Cascos aclaró que estos plazos están condicionados a los estudios de impacto medioambiental, que podrían retrasar las obras en caso de encontrar incompatibilidades con la conservación de espacios naturales. De no toparse con ninguna dificultad, el ministro es partidario de que todo el proyecto se resuelva a lo largo del año próximo.

"En estos momentos, podemos ir mucho más deprisa", indicó Zaplana en referencia al proyecto del corredor mediterráneo, que permitirá conectar la Comunidad Valenciana con Francia mediante la alta velocidad. Zaplana consideró "tremendamente productiva" la reunión de más de dos horas que mantuvo con el ministro, ya que permitió concretar los plazos. Zaplana agradeció a Cascos la celeridad al ponerse al mando de las infraestructuras valencianas, en contra de lo que opinaba la oposición.

Sin discrepancias

El titular de Fomento señaló la necesidad de avanzar en los proyectos en los que no hay divergencias (es el caso del corredor, a diferencia del AVE Madrid-Valencia). Según sus palabras, existen siete soluciones para el corredor mediterráneo, pero ninguna de ellas ha generado ninguna discrepancia. Dado que las obras comenzarán antes, la vertebración del Mediterráneo a través de la alta velocidad será anterior a la conexión con Madrid.

Tanto el ministro como el presidente de la Generalitat quisieron eludir cualquier enfrentamiento por el trazado del AVE. "Trabajaremos sobre todas las opciones, estamos abiertos a la negociación con el Gobierno y con el resto de comunidades autónomas", aseguró Zaplana.

Para Álvarez Cascos, la Comunidad Valenciana será la gran beneficiada de los proyectos de alta velocidad en España: "No hay comunidad autónoma vertebrada por la alta velocidad en los proyectos del Partido Popular como Valencia". Según el ministro, las vertebraciones radial y longitudinal de la comunidad están a la cabeza de España y a quien le corresponde "exhibir el logro" es a Eduardo Zaplana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_