Sólo el 7% de las mujeres de Jaén practica bien las autoexploraciones mamarias
Sólo el 7% de las mujeres que reconoce hacerse con frecuencia las autoexploraciones mamarias, técnica que permite la detección precoz del cáncer de mama, lo hace de forma correcta. Ésta es la conclusión de un estudio que han elaborado dos profesores del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén, Manuel Linares y Pedro Luis Pancorbo. El resultado se ha obtenido después de encuestar a 305 mujeres de Jaén en el pasado mes de febrero. El 90% de ellas dijo que conocía la existencia de la autoexploración mamaria; el 61% aseguró que se la hacía pero sólo un 30% cree que la practicaba de forma correcta. Sin embargo, el informe resalta que sólo el 7% se efectúa esta técnica en los días adecuados, después de la menstruación.El perfil de la mujer que se realiza las autoexploraciones es el de una madre con uno o dos hijos, de entre 35 y 44 años, ama de casa y con estudios primarios. Del 35% de las mujeres que reconoce no hacerse las exploraciones, casi la mitad dice que carece de interés suficiente, mientras que un 14% aduce miedo para no practicarse este autocontrol.
Los profesores creen que este último dato es lo suficientemente alarmante como para que se hagan campañas que eviten este rechazo. También exponen como punto débil el hecho de que el 59% de las mujeres consultadas diga que prefieren ser informadas sobre estas técnicas por un médico frente al 17% que alude a los profesionales de enfermería.
Pancorbo destacó que una prueba que tiene "un coste nulo para la sanidad" debería potenciarse más. Linares por su parte reclamó un incremento de los programas educativos "para que la mujer conozca su cuerpo".
Sólo un 21% de las mujeres encuestadas dice realizarse la autoexploración una vez al mes, el 18% la practica dos veces al año y un 11% la realiza sólo una vez cada 12 meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.