Un juez da la razón a la Generalitat al prohibir a Távora el toreo en 'Carmen'
El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 12 de Barcelona ha dado la razón a la Generalitat de Cataluña al prohibir la lidia de un toro durante la representación de Carmen, ópera andaluza de trompetas y tambores, como pretendía la compañía teatral La Cuadra de Sevilla. El juez José Javier Sánchez Sánchez ha desestimado el recurso presentado por la empresa teatral Paco Dorado,SL, que pidió a los tribunales que anulasen la prohibición decretada por la delegación de la Generalitat en Barcelona en septiembre de 1999. El magistrado alega en la desestimación del recurso que la empresa Paco Dorado, SL, que representa a La Cuadra de Sevilla, carece de legitimidad para demandar en esta materia por ser la creación artística un derecho de "carácter personalísimo".La compañía teatral alegó en su demanda la vulneración del derecho fundamental a la creación y la producción artística, como elemento de la libertad de expresión, y reclamaba a la Generalitat una indemnización de entre 30 y 40 millones porque la obra no se llegó a representar el 25 de septiembre de 1999 en la plaza de toros Monumental de Barcelona.
Según el juez, la vulneración de este derecho le corresponde a Salvador Távora, "quien en ningún momento ha denunciado que se haya violado su derecho fundamental personalísimo", dice la sentencia, que añade que la compañía teatral sí que está legitimada para recurrir contra la denegación de permisos, petición de la plaza de toros, venta de localidades o la denegación de autorización para representar el espectáculo, pero no lo hizo en este caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.