_
_
_
_
_

Alejandro Burillo vende el 25% de Televisa y sale del grupo televisivo

Juan Jesús Aznárez

Alejandro Burillo Azcárraga concluyó su larga relación de negocios con el Grupo Televisa, la compañía de medios de comunicación más grande de América Latina, al vender el 20,6% de sus acciones de la compañía a un grupo de inversionistas encabezados por María Asunción Aramburuzabala Larregui, vicepresidenta del Grupo Modelo, la principal compañía cervecera de México. Otro 4,5% de acciones fueron compradas por su primo, Emilio Azcárraga Jean, y el empresario Carlos Slim, que participa en Televisa a través de su brazo financiero Sinca Inbursa.Emilio Azcárraga Jean, hijo de Emilio Azcárraga, El Tigre, alcanza así la propiedad sobre el 53,94% de las acciones de Televisa, y Slim controla el 25,44%. El control de Azcárraga Jean sobre el Grupo Televisa se dispara hasta el 79,4% de su capital, por cuanto Slim mantiene el compromiso de votar conjuntamente con el socio mayoritario.

El grupo encabezado por María Asunción Aramburuzabala se convierte en el tercer socio de Televisa, con el 16,70% de las acciones, seguida por la familia Fernández, que ha adquirido el 3,92%. La reina de la cerveza, de 36 años, está considerada como una de las 36 mujeres más influyentes de México. Nieta de uno de los fundadores de la Cervecería Modelo, se ha encargado de administrar el patrimonio familiar y otras empresas.

El consorcio mexicano de televisión ha efectuado sucesivas reestructuraciones desde hace dos años, y antes de Alejandro Burillo ya salieron de su accionariado los hermanos Cañedo White y las familias Alemán y Díez Barroso.

Alejandro Burillo Azcárraga ha elegido dedicarse a otros negocios: adquirió por 25 millones de dólares el control del periódico deportivo Ovaciones, y por otros 126 millones de dólares, el 12,6% de las acciones que Televisa tenía en la empresa de comunicaciones Pegaso. El 18 de octubre de 1999, Burillo había dejado sus cargos de dirección en Televisa para entregarse a la dirección de Pegaso, una compañía de telecomunicaciones de la que es presidente. El Grupo Televisa, entre otras actividades, produce y transmite programas de televisión y desarrolla y opera servicios de televisión por cable o vía satélite.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_