HB recurre el auto judicial que rechaza las pruebas pedidas sobre su espionaje
Herri Batasuna ha presentado un recurso de reforma contra el auto judicial que rechaza las diligencias solicitadas por su abogado, Iñigo Iruin, en torno a la investigación sobre el presunto espionaje del Cesid a su sede en Vitoria. El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la capital alavesa, Marino Herrero, ha rechazado las pruebas pedidas por Iruin alegando que el asunto del supuesto espionaje ha sido clasificado como secreto por el Consejo de Ministros y que el Tribunal Supremo no ha aceptado revisar esta decisión (ver EL PAÍS de ayer).Las escuchas a la sede de HB se descubrieron el 31 de marzo de 1998 y obligaron al entonces ministro de Defensa, Eduardo Serra, a comparecer en el Congreso de los Diputados, donde anunció la destitución de un coronel y de un capitán destinados en la división Interior del servicio secreto.
El abogado de HB había reclamado en su petición inicial que se identificara a quienes fueron los directores del Cesid y a los jefes de la Agrupación Operativa de Misiones Especiales de 1992 a 1998, periodo en que se realizaron las escuchas. Además, solicitaba que se tomase declaración a los dos últimos responsables del servicio secreto con gobiernos del PSOE, los generales Félix Miranda y Jesús del Olmo.
El juez considera la primera petición "inviable" porque "se trata de información reservada cuya desclasificación ya fue desestimada por el Consejo de Ministros", y rechaza la segunda al entender que "no hay indicios de su participación en los hechos". Iruin, que ha calificado de "absurdas" las justificaciones del juez, pide de nuevo en su recurso que se acuerde practicar las diligencias solicitadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.