_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Mayores de 25 años

Por alguna razón no pudiste acceder a la Universidad; dicen qué nunca es tarde... y, aunque la información escasea, hay buenas academias que ofrecen la posibilidad que necesitas. Son apenas cinco meses para superar lo que llaman prueba de madurez, un examen planteado como una carrera contrarreloj; debe demostrarse capacidad de síntesis, dominio en la redacción y conocimiento suficiente de todos los temas posibles o imposibles. He aquí la sorpresa posterior: no parece valorarse la voluntad o vocación de quien ha perdido gran parte de las neuronas y la práctica del estudio por el camino, pero se esfuerza en conseguir la meta; no hay temario concreto, debe saberse "todo" para un examen con dos partes, común y específica, que deben alcanzar cuando menos un cinco para hacer media entre sí; un examen que se realiza durante la mañana y la tarde del mismo día con la dificultad que implica mantener la concentración y controlar los nervios durante más de seis horas, y finalmente una limitación al 3% de las plazas disponibles en la facultad elegida; quienes aprueban y no entran dentro del porcentaje deben empezar desde el punto de partida. No está de moda ser mayor de veinticinco años en ninguna faceta de la vida, pero es obligatorio conseguir una madurez que nadie puede concretar o definir. Los responsables de esta organización tan sumamente ambigua no están obligados a ejercer la capacidad de síntesis necesaria para establecer un temario lógico, tampoco parece preocuparles que personas con la suficiente capacidad no tengan acceso, ya que exceden del tanto por ciento permitido. Nuestros políticos sienten un considerable temor ante la educación y la cultura en todos sus ámbitos, también en el universitario, y los resultados de su inacción están a la vista, aunque la madurez... se les supone.- Francisco Javier Cubero. Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_