_
_
_
_
_

El PP acepta investigar los contratos adjudicados al socio de un funcionario

El PSOE pide la suspensión del ingeniero municipal

José Martín-Crespo, alcalde de Pozuelo de Alarcón, del PP, anunciará hoy en el pleno la creación de una comisión de investigación para esclarecer la actuación del ingeniero municipal, Leopoldo Gómez Gutiérrez, quien, con sus informes favorables o decisiones personales, favoreció la adjudicación de obras a su socio privado, Mariano Tello, por valor de 2.500 millones. El alcalde ha recabado ya todos los expedientes favorables a Tello e informados por Gómez Gutiérrez, según su portavoz. Las dudas sobre la legalidad del proceder del ingeniero municipal no acaban aquí. Este funcionario ha sumado a su sueldo de empleado público percepciones de otros ayuntamientos, en unos casos como asesor -casos de Fuenlabrada o Colmenar Viejo-, y en otros como contratado para asistencias técnicas, algo que ha hecho frecuentemente con el Ayuntamiento de Madrid. Esther Alonso, portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Pozuelo, exigió ayer a la concejalía de Personal "que ante la gravedad de los hechos proceda a apartar de su puesto de trabajo al ingeniero municipal hasta que la comisión de investigación depure sus responsabilidades".

Esta edil dirigió ayer sus sospechas sobre las contrataciones que ha posibilitado este funcionario no sólo para la empresa Construcciones Mariano Tello, propiedad de su socio, sino para otras como Ferrovial, para la cual ha trabajado en Madrid. "¿Cómo podemos saber ahora si recomendó a Ferrovial por ser la mejor oferta o porque había trabajado para ella?". Por todo ello, la portavoz socialista pedirá hoy en el pleno una comisión de investigación para "depurar responsabilidades, tanto administrativas como penales".

Esta concejal destaca el amplio margen de maniobra que ha tenido este funcionario para recomendar a su socio sin que los concejales sepan con certeza la base de su criterio. Así, en el contrato otorgado en 1997 a Construcciones Mario Tello para que esta empresa reparase en exclusiva las calles de dicho municipio, y que le ha reportado ya 750 millones, el funcionario le otorgó 91 puntos sobre 100. La segunda puntuación se la dio a Ferrovial, 81. Las demás no pasaron de 71 puntos. Alonso quiere escudriñar ahora por qué la oferta del socio de este funcionario fue la que mejor puntuación recibió. No era la más barata. Ferrovial y Licuas le aventajaban. Pero este funcionario la valoró por encima de las demás por estimar sus instalaciones, medios y mejoras ofrecidas al servicio las más beneficiosas para Pozuelo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_