La UE se 'olvida' de Chechenia y tiende la mano al presidente Putin
La Unión Europea (UE) levantará el próximo julio las leves sanciones económicas que impuso en enero a Rusia por la crisis de Chechenia. Los jefes de Estado y de Gobierno sustentaron la idea de Francia, hasta ahora el país que más había denunciado las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Ejército ruso.
Las sanciones fueron calificadas en su día por los europeos como testimoniales y los propios rusos no quisieron hacer demasiada sangre de ello. El Consejo pidió que se revisen las medidas en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores, el próximo julio en Luxemburgo.Los Quince refrendaron ayer la voluntad de tender la mano al nuevo presidente ruso, Vladímir Putin, tal como quedó reflejado en la pasada cumbre UE-Rusia, y se mostraron satisfechos con la cooperación lograda en los Balcanes. "La UE y Rusia deben mantener una sólida y sana colaboración basada en valores comunes y, en particular, el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales", dice la declaración, que añade que "unas instituciones democráticas, una economía de mercado con un marco regulador y unas estructuras fiscales eficaces y la adhesión a la OMC son los únicos medios con los que podrá ganarse y mantenerse la confianza de los inversores, necesaria para el desarrollo de la economía rusa".
Los líderes europeos han rebajado las críticas a la conducta rusa en Chechenia, aunque el responsable de la política exterior de la UE, Javier Solana, afirma que nada ha cambiado: "Queremos ante todo una relación constructiva con Rusia, pero no olvidamos hablar claro cuando hay que hacerlo en materia de derechos humanos".
Los Quince reiteran que establecer un diálogo abierto implica "cumplir sus compromisos y obligaciones en el conflicto no resuelto de Chechenia: evitar el uso desproporcionado de la fuerza, impedir la extensión del conflicto, iniciar un proceso político que incluya la elección de representantes chechenos, investigar las violaciones de los derechos humanos, cooperar con el Consejo de Europa, apoyar al grupo de asistencia de la OSCE para que reanude las actividades correspondientes a su mandato y enviar ayuda humanitaria en condiciones seguras".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.