_
_
_
_
EDUCACIÓNEL VIERNES SE FIJA LA FECHA

La adjudicación de plazas en agosto recorta las vacaciones a 8.000 interinos

Educación propuso ayer, de manera unilateral, retrasar hasta la última semana de agosto la adjudicación de plazas vacantes a la que se presentan 8.000 docentes [en contra de julio, como se había pactado en la mesa sindical], lo que provocó el rechazo "unánime" de los cinco sindicatos de la enseñanza. La medida que se hace pensando en "sacrificar" la última semana de vacaciones de los interinos es "inaceptable", a juicio de los sindicatos, que consideran, además, que hará "inviable el cumplimiento del propio calendario escolar impuesto por la Administración", por el que el día 1 de septiembre el profesorado debe incorporarse a sus puestos de trabajo para organizar y planificar el inicio del curso fijado para el 7 de septiembre. La consejería fijará su posición el viernes, tras el envite sindical de ayer, en el que los cinco sindicatos se opusieron en firme."El problema es que la precariedad laboral de los docentes ha crecido demasiado en los últimos años, hasta alcanzar al 20% o 25% de los docentes, y no es lo mismo organizar adjudicaciones para mil profesionales que para 8.000", puntualizó Ramón Martínez, de CC OO. El sindicato considera que la Administración ha recurrido a esta maniobra ante su incapacidad para llevar a cabo dentro de los plazos establecidos el proceso de oposiciones (que comenzarán el día 26), su corrección y el periodo de impugnación, por ello retrasa las adjudicaciones hasta agosto. Todos los sindicatos CC OO, STEPV, UGT, CSIF y ANPE, hicieron ayer una contraoferta, en la que proponen que la Administración aproveche "el colchón de la última semana de julio" que queda tras cerrarse el trámite completo de las oposiciones, y se haga la adjudicación de plazas durante esa semana. Para el STEPV, el objetivo pretende que "el profesorado conozca con antelación su centro y se pueda incorporar con normalidad el 1 de septiembre".

FETE-UGT atribuyó esta situación a "la nefasta política de personal que ha precarizado el trabajo en educación, consiguiendo las cotas más altas de inestabilidad laboral". A su juicio, "lo que ha quedado claro [con este aplazamiento] es la falta de coordinación entre la propia Administración, ya que sabiendo que las fechas de adjudicación se establecieron el día 24 de mayo en la mesa sectorial, después se fijaron unas fechas de inicio de curso que resultan imposibles de cumplir".

Para CSIF, "la adjudicación de vacantes tres o cuatro días antes de la apertura de curso hace inviable un comienzo con normalidad, tanto desde el punto de vista administrativo como pedagógico", sobre todo, puntualiza el sindicato, "ya que en la Comunidad Valenciana existe un gran número de profesores en situación de interinidad dentro del mismo claustro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_