El PSPV propone que los diputados puedan acogerse a la baja parental
Con la intención de "trasladar a la vida política los mismos derechos que hay en el ámbito laboral", el Grupo Socialista-Progresistas de las Cortes Valencianas presentó ayer una proposición de ley para que los parlamentarios autonómicos puedan acogerse a las bajas parentales y ser sustituidos temporalmente en sus funciones. Se trata de una iniciativa pionera en España que constituye "un paso valiente en la lucha por la igualdad de los sexos", según los socialistas.
La proposición de ley presentada ayer por los socialistas pretende que los diputados y diputadas puedan disfrutar de los permisos parentales, de manera que los parlamentarios que se acojan a esta posibilidad, ya vigente en el ámbito laboral, sean sustituidos durante el tiempo que dure la baja por el siguiente integrante no electo de la candidatura de la que formaron parte cuando se presentaron a las elecciones. Durante ese tiempo, el sustituto gozaría de todos los "derechos, deberes y prerrogativas" de cualquier diputado. La propuesta obligaría a reformar la Ley Electoral Valenciana y el Reglamento de las Cortes Valencianas."La representación popular en el Parlamento no sólo significa votar, sino que supone un trabajo continuado", dijo la diputada socialista Consuelo Catalá, que, junto con el portavoz del grupo, Antonio Moreno, y la secretaria segunda de la Mesa de las Cortes, la también socialista Carmen Ninet, presentó ayer la iniciativa. Ese es el motivo por el que el PSPV ha optado por la fórmula de la sutitución del diputado y no por la mera delegación de su voto, como propugna el PP, que ayer criticó a la propuesta de los socialistas. Éstos, por su parte, tildaron de "timorata" la iniciativa de los populares -que pretenden que los diputados que soliciten el permiso parental "puedan delegar el voto en otro parlamentario"-, porque, según dijo Antonio Moreno, el voto es "indelegable" y porque "el trabajo parlamentario es algo más que votar, es dedicarse a la labor de control del Gobierno, a formular propuestas y a reunirse con colectivos sociales".
Para apoyar su propuesta, los socialistas valencianos apuntan que países como Dinamarca, Suecia y Portugal ya han puesto en marcha medidas similares. La iniciativa podría extenderse a todos los espacios políticos: ayuntamientos, Congreso y Senado y diputaciones. Al efecto, los socialistas instarán a que estas instituciones se pongan en marcha para que sus miembros puedan disfrutar también de los permisos parentales, algo que requeriría la reforma de los respectivos reglamentos y de la Ley Electoral estatal. Los socialistas esperan que esta propuesta cuente con el apoyo del PP para pueda desembocar en una "ley pionera", y no descartan que durante la tramitación de su proposición de ley se pueda estudiar la aplicación del caso de la sustitución de diputados a otros supuestos de baja, como "la invalidez temporal o una enfermedad prolongada".
Por otra parte, el grupo socialista presentó ayer una propuesta para crear una comsisión parlamentaria especial para el estudio, seguimiento y control de las listas de espera de forma que se estandarice la información sobre este aspecto así como se realice un informe sobre el número de enfermos que premanecen en ella y el tiempo de demora.
Una comisión para la mujer
Los socialistas también han presentado una proposición de ley para reformar el Reglamento de las Cortes Valencianas, destinada a que la comisión parlamentaria de la Mujer y las Poilíticas de Igualdad adquiera carácter permanente. En la actualidad, la citada comisión se constituye, siempre que exista acuerdo entre los diferentes grupos, al inicio de cada legislatura. La diputada Carmen Ninet justificó esta iniciativa como "único instrumento político que puede garantizar la transversalidad de las políticas de la mujer", dado que, según afirmó, el Partido Popular ha "vaciado de contenido" a la Dirección General de la Mujer. "Por eso creeemos que ha llegado el momento de poner en marcha esta iniciativa", recalcó Ninet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Comisiones parlamentos autonómicos
- Grupos parlamentarios
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- PSPV-PSOE
- Generalitat Valenciana
- Mujeres
- PSOE
- Familia
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Comunidad Valenciana
- Parlamento
- Partidos políticos
- España
- Política laboral
- Trabajo
- Política
- Administración pública
- Sociedad